www.goldandtime.org

ARMONIZACIÓN GEMOLÓGICA

Dos laboratorios suizos aúnan criterios para definir el color 'sangre de pichón' y 'azul real'

lunes 09 de noviembre de 2015, 07:00h
El ojo de un gemólogo detecta de qué se trata cuando alguien le muestra un rubí 'sangre de pichón' o un zafiro 'azul real'. Pero, ¿estas definiciones poéticas, responden a criterios objetivos? Los laboratorios suizos SSEF y Gübelin han anunciado unas normas comunes para certificar estas piedras, siguiendo los pasos de otros como el GIA norteamericano.
  • Un rubí 'sangre de pichón'

    Un rubí 'sangre de pichón'

  • Zafiro 'royal blue'

    Zafiro 'royal blue'

Estos términos se han utilizado durante siglos en el comercio para describir los rubíes y zafiros de calidad óptima y por tanto, son las piedras más codiciadas. Pero más allá de este criterio subjetivo hasta ahora nunca ha habido acuerdo definitivo en cuanto a los colores precisos y criterios de calidad que corresponden a los dos términos.

En la actualidad una comisión de CIBJO trabaja para configurar unos criterios internacionales comunes para definir estos colores. En el pasado congreso que la Confederación Joyera Internacional celebró en Brasil se formó un grupo de trabajo para poner en marcha este estándar , aunque aún no se han publicado los resultados.

Debido al aumento de la demanda los laboratorios gemológicos han comenzado en los últimos tiempos a utilizar estos términos de color en sus informes. Pero en ausencia de una norma internacional, el uso de ambos términos en los informes de laboratorio tiende no sólo a ser inflacionario, sino con frecuencia ambiguo.

Ahora, los dos laboratorios suizos han contrastado sus criterios y finalmente acordaron armonizar las normas que aplican, basadas tanto en el color y la calidad, que se detallan a continuación.

1) Criterios de Color


Para calificar un rubí o un zafiro como 'rojo sangre de pichón' o 'azul real', respectivamente, el color debe ser intenso, saturado y homogéneo. Los rangos exactos de matiz, saturación y tono se definen mediante una tabla de piedras maestras.

El 'sangre de pichón' se describe como un color rojo, sin modificadores de color aparente (como azul o marrón), aunque se acepta un ligero tinte violáceo. El análisis se complementa con una fuerte fluorescencia cuando se expone a la luz ultravioleta. Esta fluorescencia es causada por un alto contenido de cromo combinado con un bajo contenido de hierro, y cuyos resultados son la 'vida' o resplandor interior tan codiciados.
El término 'sangre de pichón' procede de los rubíes que se formaron en los mármoles de una zona de Birmania

Históricamente, el término procede de los rubíes que se formaron en los mármoles de una zona de Birmania conocida como Mogok Tracto y que se caracteriza por una concentración de hierro muy baja. Con el descubrimiento de más depósitos de rubí en mármoles en Birmania, como en Mong Hsu, y en otros países, este término ya no se limita a los rubíes de la región Mogok.

No obstante, la mayoría de los rubíes de lugares distintos de Birmania contienen altas concentraciones de hierro que suprimen la fluorescencia, y en consecuencia no cumplen con los criterios de los laboratorios.

Por su parte el 'azul real' se describe como un color azul saturado, ya sea puro o con un tinte violáceo muy leve. Este término también procede de la misma región birmana aunque en otros países como Madagascar o Sri Lanka se han encontrado zafiros que muestran las propiedades requeridas para calificarlos como tales.

2) Criterios de calidad


En términos de calidad, estos términos de color sólo se pueden aplicar a los rubíes y zafiros que presentan buenas cualidades, y no han sido objeto de ninguna modificación de color y/o claridad.

Cualquier tipo de tratamiento (como el calor, el relleno de fisuras, etc.) los descalifica de ser descrito utilizando estos términos de color. Además, deben estar relativamente libres de inclusiones a simple vista y deben mostrar una distribución homogénea de color con reflejos internos vivos.

El tamaño de las piedras no se considera un criterio, lo que significa que pequeños rubíes y zafiros también se pueden calificar bajo estos términos de color.