www.goldandtime.org

El Museo del Diamante de Israel expone sus joyas

Se mostrarán más de 500 piezas procedentes de 55 países reunidas en una colección privada que reúne joyas de los faraones egipcios

martes 03 de noviembre de 2015, 07:00h
El Museo del Diamante Harry Oppenheimer de Israel inaugura el próximo 23 de noviembre una exposición de joyería y gemas talladas en forma de escarabajo procedentes del antiguo Egipto, junto a piezas más modernas inspiradas en ellos.
El Museo del Diamante de Israel expone sus joyas
Ampliar
Titulada 'Fuerza de protección: escarabajos egipcios y piedras preciosas', la muestra explorará el importante papel de las gemas en las culturas antiguas y la fascinación por estos coleópteros a lo largo de la historia. Son más de 500 piezas procedentes de una colección particular, donada por el gemólogo e importador Ben-Zion Harel.

Las joyas más destacadas de la colección no han visto la luz en muchos años y es la primera vez que se muestran al público. Incluyen escarabajos hechos de varias piedras preciosas, algunas inscripciones especiales de cojinete, así como otros amuletos. Además cuenta con piezas de joyería de la época victoriana.

Un insecto muy popular

Los escarabajos fueron los amuletos más populares en el antiguo Egipto, desde el tiempo del Imperio Medio hasta el período ptolemaico. Sobre la imagen del escarabajo pelotero, representaban el ciclo celestial de renacimiento y renovación. Se usaban principalmente como amuletos de protección y de buena suerte, y eran usados frecuentemente en ceremonias religiosas y enterramientos. Su figura se usó a menudo también para sellos personales o administrativos, además de como adorno. Entre las gemas, la cornalina, jaspe y lapislázuli eran especialmente populares.
La cultura egipcia antigua utilizaba joyas en todas las facetas de la vida

La cultura egipcia antigua utilizaba joyas en todas las facetas de la vida. Fue usado por hombres y mujeres, y podría simbolizar prestigio en la comunidad o la distinción en el servicio militar o civil. Por otra parte, desde que se cree que poseen poderes mágicos, joyería fue utilizado como un talismán de buena suerte o protección para los vivos como para los muertos.

Durante la época victoriana en Inglaterra, Egipto se convirtió en un protectorado británico que inspiró un gran interés por la antigua cultura local. A menudo los escarabajos antiguos fueron incorporados en la joyería moderna de estilo egipcio o fueron copiados utilizando métodos modernos.