www.goldandtime.org

Otro 'septiembre negro' en las ventas relojeras suizas

El único gran mercado que crece es Europa, con España a la cabeza como uno de los países con mayor alza en la demanda, con un 8% más durante ese mes.

lunes 02 de noviembre de 2015, 07:00h
Otro 'septiembre negro' en las ventas relojeras suizas
Ampliar
Tras los meses de mayo y julio, septiembre es el tercer mes que experimenta un declive en las exportaciones suizas de relojes con una caída del 7,9% respecto al mismo periodo de 2014, sumando un total de 1.655 millones de euros y 2,4 millones de unidades vendidas (-9,5%).

En cuanto a los materiales, la caída en los fabricados en metales preciosos se situó en el 12,7% mientras que en acero supuso un 17% menos, aunque sigue siendo el metal más utilizado: se exportaron 1.2 millones de relojes. La demanda sí que fue positiva en los mecanismos que mezclan ambos materiales, con un crecimiento del 28% que alcanzó las 128.000 unidades.

La desaceleración afecta a todos los precios con especial incidencia en los de menos de 500 francos (460 euros). La franja de 200-500 cayó un 14,5% en valor y un 18% en unidades vendidas, mientras que la de hasta 200 francos (180 euros) se redujo un 10,7% y un 7,6% respectivamente. Las ventas de relojes de alta gama se redujeron en torno al 8% en valor y en unidades.

Los peores resultados continúan cebándose en el mercado asiático tras años de 'boom' comprador. Hong Kong no ofrece signos de mejora y se deja en septiembre un 18%, sin que se observen signo de mejoría de cara a la recta final del año. Las compras de China cayeron el 13% siguiendo la tendencia iniciada antes del verano y con visos de que la situación siga deteriorándose. En la misma línea se sitúan países como Singapur, Taiwan o Corea del Sur. Japón es el único que se libra de esta tendencia con una subida del 3,6%.

EE.UU cae inesperadamente mientras Europa crece

El peor resultado de septiembre en Occidente lo muestra Estados Unidos con una inesperada caída del 17,6%; la peor cifra de los últimos cinco años. No obstante en el conjunto del año la tendencia sigue siendo positiva.

Pero es sin duda en Europa donde la relojería suiza cosecha sus mejores resultados. Alemania, por ejemplo, aumentó sus compras casi un 7% e Italia subió el 3%. Sin embargo es España uno de los países europeos que mejor se comporta, con un 10,6% más, alcanzando una cifra de 48,5 millones de francos suizos (44,6 millones de euros). En el conjunto del año, nuestro país acumula una subida del 8,1% en las importaciones relojeras del país helvético, con un total de 361,6 millones de francos (331 millones de euros).