www.goldandtime.org
    

Goldtime

Por José Manuel Rubio | A lo largo del tiempo van surgiendo nuevos materiales diseñados, casi siempre, con fines tecnológicos que han encontrado aplicación en joyería. En general, ese es el principio de la mayoría de las gemas sintéticas o artificiales que ahora estamos habituados a ver engastadas en algunas piezas de joyería contemporánea, desde esmeraldas, rubíes, o zafiros sintetizados mediante diversas y muy diferentes técnicas hasta los más recientes diamantes sintéticos.

Los grandes productores analizan la demanda a corto plazo

Piezas fosforescentes, anillos de compromiso en ‘bruto’, pendientes king size y joyería con mensaje... son las cuatro grandes tendencias que el Natural Diamond Council (NDC) ha identificado como las que “darán forma al gasto en joyería con diamantes en esta temporada navideña”. El informe de tendencias ha contado con la colaboración de cinco analistas de la industria.

Más de una veintena de organizaciones entre las que se encuentran instituciones como el Consejo de Joyería Responsable, la London Bullion Market (LBMA), la Alianza para la Minería Responsable o la ONG Impact, han firmado un manifiesto con el que buscan despertar la conciencia de la industria a esta realidad.

Tras ser durante 20 años uno de los 'pilares' del Instituto Gemológico Español (IGE), como jefe de Estudios y posteriormente director del Laboratorio de Certificación, Egor Gavrilenko ha conseguido encontrar durante la pandemia el espacio de reflexión y trabajo necesarios para llevar a cabo profesionalmente una de sus pasiones: la talla de precisión de gemas. El geólogo, gemólogo y lapidario nos cuenta en esta amplia entrevista los proyectos que ha puesto en marcha y reflexiona sobre el empleo de las gemas en joyería y también sobre el turbulento momento que atraviesa el diamante.

¿Cómo transformo mi idea en joya? ¿Cómo desarrollo una colección con lo que me pide el cliente? ¿Qué factores debo tener en cuenta para llevarla a cabo técnicamente? Son las tres preguntas que Jorge Rojas se ha planteado a la hora de poner en marcha un curso presencial y otro online para joyeros en el que vuelca toda su experiencia como diseñador ‘tradicional’ y 3D, formador y, sobre todo, joyero de astillera. Rojas imparte a partir del 20 de abril un curso de iniciación al diseño a mano alzada, íntegramente online.
Etapa final para que los diamantes creados en un laboratorio adquieran ‘carta de naturaleza’ y entren en un futuro cercano a formar parte de los Libros Azules de la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO). La entidad ha enviado a sus asociados un documento para que aporten sus planteamientos.
0,343017578125