www.goldandtime.org

Fairmined y Tracemark: una trazabilidad completa de las joyas

jueves 02 de febrero de 2023, 07:00h
La Alianza por la Minería Responsable (ARM), creadores del sello Fairmined y Tracemark aúnan fuerzas en clave de sostenibilidad para garantizar un suministro de materias primas responsable y trazable.

Tracemark acaba de establecer un partnership con la iniciativa Fairmined con el objetivo de garantizar una trazabilidad completa de la joya, desde el origen del oro, pasando por cada eslabón de la cadena de suministro, hasta llegar al cliente final.

Esta alianza tiene como fin garantizar el respeto de los derechos humanos y promover prácticas sostenibles desde la obtención de las materias primas hasta las manos del consumidor final, usando la trazabilidad certificada y auditada, como la herramienta más fiable y segura en la industria de la joyería.

Esta alianza significa la inclusión del estándar Fairmined en el protocolo de Tracemark, combinando la fuerza de un protocolo regulado y un sistema de trazabilidad sujeto a auditorías y controles por auditores externos acreditados por RJC.

Cada pieza trazada, contiene grabado un código alfanumérico único que la identifica y viene acompañada con una etiqueta que contiene un QR, el cual al leerse desde un smartphone, da acceso a un panel de trazabilidad personalizado por las marcas, donde el consumidor podra visualizar la trazabilidad completa de las piezas realizadas con oro Fairmined. El consumidor podra descubir, toda la historia que yace detrás de sus joyas, desde su origen, informacion de la mina y las personas involucradas en procesar el oro.

“La industria de la joyería, es una actividad económica que alimenta a más de 30 millones de familias a nivel mundial; del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), dependen más de 150 mil personas para sobrevivir, considerando que en este sector predomina la minería no regularizada, nos enfrentamos con la necesidad de promover cambios y transparencia en el sector. La sostenibilidad es una carrera de fondo, y es nuestra responsabilidad como líderes en este sector, promover un desarrollo sostenible, garantizando el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. A través de la colaboración entre instituciones, podemos crear un mayor impacto positivo, y es lo que este partnership simboliza: Fairmined y Tracemark, es una alianza por la transparencia en nuestra industria joyera", Berta Serret – CEO & Founder Tracemark.

“Nuestro propósito es transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una fuerza positiva que respete los derechos humanos y el medio ambiente, en ese camino, trabajamos de la mano de los mineros, de sus comunidades, y los conectamos con los mercados que buscan oro responsable. Para nosotros, esta alianza con Tracemark significa poner el oro de origen certificado Fairmined al alcance de miles de joyeros, un oro responsable, ético, que hace parte de una cadena de suministro transparente. Esta alianza nos permite ampliar el alcance de nuestro mensaje más importante: los metales preciosos Fairmined se obtienen con las mejores prácticas de minería del sector artesanal y de pequeña escala, garantizando la protección de la biodiversidad y los derechos humanos", Laura Galvis - Responsable de Desarrollo de Mercado de La Alianza por la Minería Responsable (ARM)