www.goldandtime.org

Vuelve la línea Portofino de IWC Schaffhausen

En esta ocasión, se ofrecen dos versiones, una de ellas en oro rojo de 18 quilates y la otra en acero inoxidable

martes 29 de noviembre de 2022, 07:00h
Vuelve la línea Portofino de IWC Schaffhausen
Ampliar

IWC Schaffhausen reincorpora el emblemático calendario perpetuo a la colección Portofino. En esta ocasión, se ofrecen dos versiones, una de ellas en oro rojo de 18 quilates y la otra en acero inoxidable. Se trata, además, del primer Portofino con un calendario perpetuo en acero inoxidable.

El Portofino Calendario Perpetuo, con una caja de solo 40 milímetros de diámetro, es actualmente el reloj con calendario perpetuo más pequeño de todas las colecciones de IWC. Ambas versiones están impulsadas por el movimiento calibre 82650 de fabricación propia de IWC, con cuerda Pellaton automática con componentes cerámicos y una reserva de marcha de 60 horas. Además de los indicadores para la fecha, el día de la semana y el mes, el calendario también incorpora un indicador perpetuo de fase lunar de IWC, que solo se desvía un día cada 577,5 años de la órbita del satélite terrestre.

Esta complicación, el calendario perpetuo, encarna como ninguna otra el enfoque de ingeniería propio de IWC. El calendario, desarrollado en la década de los 80 por nuestro antiguo relojero jefe Kurt Klaus y con menos de 100 piezas hábilmente distribuidas, se distingue por su gran nivel de autonomía y por su facilidad de uso. Su inteligente programa mecánico reconoce las diferentes duraciones de los meses y añade automáticamente un día adicional a febrero en los años bisiestos. Asimismo, funcionará perfectamente sin intervención manual hasta 2100, una fecha en la que, debido a una excepción en el calendario gregoriano, no se considerará año bisiesto. No obstante, dado que todas las indicaciones están perfectamente sincronizadas, el calendario puede avanzarse con solo utilizar la corona.

Con el Portofino Calendario Perpetuo, esta emblemática complicación regresa a la línea Portofino. Existen dos versiones disponibles. Una presenta una caja de acero inoxidable con esfera chapada en plata y agujas y apliques chapados en rodio, convirtiéndose así en el primer modelo Portofino con calendario perpetuo cuya caja está fabricada en este clásico y material de gran solidez. La otra incorpora una caja de oro rojo de 18 quilates, una esfera chapada en plata y agujas y apliques chapados en oro (Ref. IW344602). El Portofino Calendario Perpetuo es perfecto para aquellos que prefieren un reloj de tamaño ligeramente más pequeño y ergonómico. Con una caja de solo 40 milímetros de diámetro, se trata del modelo con calendario perpetuo más pequeño de todas las colecciones de IWC. Ambas versiones están equipadas con correas azules fabricadas en piel de becerro suizo rastreable, con un acabado suave y natural, que aportan al reloj un aspecto refinado y contemporáneo.

La información del calendario se indica en tres subesferas. La fecha se muestra a las 3 h, el mes a las 6 h y el día de la semana a las 9 h. La indicación del día de la semana también contiene un pequeño indicador de año bisiesto: una «L» roja señala los años bisiestos, en los que el calendario insertará automáticamente el 29 de febrero. Otra característica a destacar de este modelo es su indicador perpetuo de la fase lunar. Integrado en la indicación del mes, muestra la luna sobre el telón de fondo de un cielo nocturno colmado de estrellas. Gracias a un tren de engranajes con una reducción precisamente calculada, funciona de forma tan precisa que solo se desvía un día cada 577,5 años de la órbita real del satélite de la Tierra

El calibre 82650 de fabricación propia acciona el módulo de calendario con un único impulso nocturno de alternancia. El movimiento, que presenta un elaborado acabado, puede admirarse a través del fondo de caja transparente de cristal de zafiro. Asimismo, incorpora el eficiente sistema de cuerda automática desarrollado en los años 50 por el antiguo director técnico de IWC, Albert Pellaton. Gracias al uso de los movimientos más leves de la masa oscilante en ambas direcciones, este sistema puede acumular una reserva de marcha de hasta 60 horas en el resorte principal. Los componentes del sistema de cuerda automática sujetos a los mayores roces, como la leva en forma de corazón y los trinquetes, están fabricados en cerámica de óxido de circonio, un material prácticamente inmune al desgaste. Además, el rotor incorpora el medallón de firma «Probus Scafusia» en oro macizo, reflejo del compromiso sin concesiones de IWC con la excelencia técnica, la calidad y la sostenibilidad.