www.goldandtime.org

Kimono Joya, una exposición basada en la cultura japonesa

Tendrá lugar en Madrid entre el cuatro de octubre de 2022 y el 19 de febrero de 2023

miércoles 30 de noviembre de 2022, 07:00h
Kimono Joya, una exposición basada en la cultura japonesa
Ampliar

Entre el 4 de octubre de 2022 y el 19 de febrero de 2023 tendrá lugar en Madrid la exposición "Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección", que contará con más de 40 haoris intervenidos por 33 artistas internacionales que se enmarca dentro de Japan Desu, un proyecto cultural de Dimad que cuenta con el apoyo de Nissan y el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

La Casa del Lector acogerá entre los meses de octubre y diciembre una exposición que estrecha lazos entre las culturas española y nipona

La exposición tendrá lugar en la Casa del Lector de Matadero Madrid, entre los artistas se encontrarán Rafael Canogar, Carlos Franco, Pepe Cruz Novillo, Carlos Muñiz, o Fumiko Negishi, entre otros.

WABI SABI es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en “la belleza de la imperfección”, que combina la atención a la composición del minimalismo con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

La exhibición muestra el haori como un lienzo negro en el que los diferentes artistas reflejan la unión cultural y artística entre España y el país del sol naciente. Desde versiones pictóricas evocadoras como las cuatro estaciones representadas por Alfonso Albacete y el haori ‘Baco y Diana Luna’ de Carlos Franco, a la visión del escultor Diego Canogar que presenta una prenda forjada en hierro y calada, o las propuestas de la artista y grabadora nipona Fumiko Negishi: ‘Eternidad’ y ‘Sueño, que muestran realidades misteriosas, ensoñaciones o paisajes soñados.

La exposición también contará con diversas tankas, tipo de poesía japonesa, del artista Junko Okawara.

Actividades y encuentros del proyecto

Además, Kimono Joya también cuenta con diversas actividades que se llevarán a cabo dentro del proyecto cultural Japan Desu, tanto para el público general como para el Sector especializado. También se completa con conferencias, presentaciones y diálogos para el Sector diseño y para todo el público.

Estas conferencias y presentaciones se encuentran divididas en tres bloques:

-Diseño y arquitectura

-Encuentros profesionales

-Cultura