www.goldandtime.org

El Proyecto Myaló ha contado con gran apoyo en MadridJoya

martes 27 de septiembre de 2022, 07:00h
Proyecto Myaló
Ampliar
Proyecto Myaló

Un Proyecto que nació para hablar de Salud Mental mediante el arte y las joyas. Primero tuvo lugar una conferencia en el Foro Imagen, con la participación de los expertos en Salud Mental, José Manuel Doladeer, director de la Asociación La Barandilla, Rosa Iglesias, presidenta de Planeta Toc y Adriana San Clemente, directora de la Federación de Salud Mental de Madrid

La exposición ha contado con la participación de 31 creadores en diferentes disciplinas artísticas, ilustración, pintura, grabado, escultura, fotografía, cortometrajes y joyería. En una variada muestra, comisariada por sus promotoras, Raquel Lobelos y Teresa Andrés Bueno.

Madridjoya ha demostrado que una feria de joyería y moda es un escaparate para hablar de un tema como la Salud Mental

"Este proyecto estaba planteado antes de la pandemia, pero hablar de salud mental no es fácil, y para bien o para mal la pandemia nos ha ayudado a dar visibilidad a un problema enorme que hasta ahora estaba rodeado por el estigma y la vergüenza. En 2020 se quitaron la vida 3941 personas, cada dos horas una persona se quita la vida, cada día son 11, son demasiadas familias destrozadas. Son cifras insostenibles si las comparamos con otras como los accidentes de tráfico, las drogas o la violencia machista, pero hasta ahora solo ha habido silencio, excepto por las asociaciones que han estado trabajando para dar visibilidad a toda esta problemática. Tras la pandemia, se ha hecho visible un problema que nos puede afectar a todos, independientemente de nuestras circunstancias.", comenta Raquel Lobelos.

"Yo perdí a mi hermano tragicamente en un suicidio que se podía haber evitado, y quiero pensar que con los medios adecuados las cosas habrían sido diferentes, porque si entras al hospital con un infarto, una pierna rota o cáncer no te mandan a casa sin tratamiento, y mi hermano podía estar meses sin ir a consulta por falta de medios, y mucha gente no puede pagarse las consultas privadas. El 10 de septiembre fue la marcha Stop Suicidios y el día 10 de octubre se celebra el día de la Salud Mental. Lo que podamos lograr entre todos para ayudar es muy importante para reducir esas escalofriantes cifras", concluye.

También han contado con el apoyo de Contraste desde el comienzo del proyecto y la presencia de muchos visitantes durante la feria que nos han dejado mensajes de apoyo y felicitaciones.

Además, la exposición seguirá en Tenerife, en el Museo de Arte Efímero de la Orotava, un museo con más de 160 años de historia que albergará la exposición del Proyecto Myaló. La exposición se inaugurará el siete de octubre a las 18:00h.