www.goldandtime.org

Zenith anuncia su nueva colaboración

martes 07 de junio de 2022, 07:00h
Zenith anuncia su nueva colaboración
Ampliar

Zenith ha anunciado la nueva colaboración en la relojería, su movimiento más premiado de la edad de oro de las competiciones de cronometría.

La idea iniciada por Aurel Bacs y Alexandre Ghotbi de Phillips, con quienes Zenith ya había trabajado en piezas únicas y ediciones exclusivas, llevó a Phillips, en asociación con Bacs & Russo, a invitar al famoso relojero independiente Kari Voutilainen para que restaurase y decorase a mano un lote de movimientos Zenith Calibre 135-O, todos ellos ganadores de concursos de cronómetros de observatorio. El resultado es un cronómetro contemporáneo producido en una serie de 10 piezas y vendido exclusivamente por Phillips en asociación con Bacs & Russo.

El Calibre 135, desarrollado a partir de 1945 por Ephrem Jobin, se fabricó desde 1949 hasta 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión fabricada únicamente para participar en los concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos "O", que nunca se comercializaron ni se encajaron en relojes de pulsera o de bolsillo, se sometieron a pruebas exhaustivas consistentes en: cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes, por lo que ofrecen siempre un rendimiento de cronometraje óptimo con variaciones mínimas en la marcha. Con más de 230 premios de cronometría, el Calibre 135-O es el más premiado de todos los calibres de cronómetro de observación en la historia de la relojería.

Los 10 movimientos elegidos para esta edición muy limitada pertenecen a los años "ganadores en serie" de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso 5 años seguidos, una hazaña inaudita e inigualable. El Laboratorio de Cronometría de Zenith los preparó y puso a punto para las competiciones durante todo el año. Los 10 movimientos fueron premiados dentro de la gama de 1.a categoría y todos habían sido regulados por los célebres cronometradores de Zenith Charles Fleck & René Gygax, que trabajaron en los movimientos premiados cinco años consecutivos y reforzaron la reputación de Zenith como líder indiscutible en cronometría de precisión.