www.goldandtime.org

La historia de los brazaletes de María Antonieta

martes 23 de noviembre de 2021, 07:00h

El 9 de noviembre, un par de brazaletes de diamantes de tres hilos, anteriormente propiedad de María Antonieta, rompieron las expectativas en la Subasta de gemas magníficas de Christie's en Ginebra, cuando se vendieron por 7.459.000 francos suizos (más de $ 8 millones), varias veces más que su preventa. estimar.

El periodista e historiador francés Vincent Meylan declaró: "Nunca antes, en mis 30 años trabajando como historiador de joyas, había visto una pieza de joyería hecha con diamantes que solía pertenecer a María Antonieta, y que todavía tiene el mismo diseño que se menciona en el inventario de las joyas enviadas por Queen. María Antonieta a Bruselas en 1791".

La descripción general en video proporcionada por Christie's es una elegante retrospectiva, que muestra las impresionantes joyas y detalla brevemente su procedencia única.

María Antonieta se mudó de Viena a la edad de 14 años para casarse con el futuro rey de Francia, Luis XVI. Se convertiría en la reina francesa más famosa de todos los tiempos, su nombre es sinónimo de glamour y estilo.

En 1776, María Antonieta compró un par de hermosas pulseras de diamantes a su joyero personal, Charles Auguste Boehmer, por 250.000 libras.

En un retrato de 1785, María Antonieta está representada con orgullo luciendo los brazaletes unidos como una castellana.

Maria Antonieta
Crédito de la foto: Erik Cornelius | Museo Nacional de Suecia

Cuando la reina fue encarcelada en el Palacio de las Tullerías durante la Revolución Francesa, empacó meticulosamente todas sus joyas en un cofre de madera que fue enviado desde Francia a Bruselas para su custodia.

Debajo de una capa sobre otra de almohadillas de relleno, dentro del cofre, estaba la propiedad más valiosa de la difunta reina de Francia, incluido un par de brazaletes donde tres diamantes, con el conjunto más grande en el medio, forman dos pasadores.

Pulseras María Antonieta
Crédito de la foto: Christie's

La única hija sobreviviente de María Antonieta, Madame Royale, recibió las joyas de su madre cuando llegó a Viena en enero de 1796. Se la representa con los brazaletes en un retrato de Antoine Jean Gros.

Pulseras María Antonieta
Crédito de la foto: © Château de Versailles, Dist. RMN-Grand Palais | Christophe Fouin

Su sobrina, la duquesa de Parma, heredó las pulseras de diamantes que pasó a su hijo, el duque Roberto de Parma. Las fotografías de los brazaletes en su inventario de 1907 confirmaron que se habían mantenido dentro de la familia durante más de un siglo.

Estos diamantes, poseídos y usados ​​por la reina más famosa de Francia, están inextricablemente entrelazados con el rico drama y la historia de la leyenda de María Antonieta. Su ilustre procedencia ofrece un conmovedor vistazo a la historia real europea.

Pulseras María Antonieta
Crédito de la foto: Christie's