www.goldandtime.org

DISPONIBLE EN LOS CINCO MERCADOS

Tous avanza en su compromiso con la sostenibilidad y lanza su segunda colección de piezas trazables con Tracemark

viernes 15 de octubre de 2021, 07:00h
Tous avanza en su compromiso con la sostenibilidad y lanza su segunda colección de piezas trazables con Tracemark
Ampliar

TOUS avanza en su estrategia de sostenibilidad y anuncia el lanzamiento de su segunda colección con Tracemark, compañía pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que trabaja con empresas certificadas por la RJC (Responsible Jewellery Council). La segunda colección, Hav en oro y diamantes, es una delicada versión de Hav compuesta por siete joyas atemporales de formas envolventes y sutiles odulaciones, combinando oro amarillo y blanco con pavé de diamantes.

Esta segunda colección estará disponible a partir de hoy en los 5 mercados –España, Portugal, México, Rusia y Perú-, con la misma funcionalidad que en la primera colección: los clientes disponen de un código alfanumérico grabado en la joya y un código QR en la etiqueta, a través del cual pueden acceder al panel de trazabilidad interactivo y personalizado de Tracemark y consultar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y las certificaciones que garantizan la ética y sostenibilidad de las piezas y el detalle de los materiales. Todo, con la certeza de que esta información ha sido verificada por un auditor externo de reputado prestigio de International Associates.

De esta forma, podrán comprobar que el oro y los diamantes de la colección tienen una procedencia ética y responsable. Respecto al oro, proviene de refinerías CoC (Cadena de Custodia). Esta distinción, otorgada por el Responsible Jewellery Council (RJC), significa que proviene de fuentes verificadas, siguiendo las mejores prácticas ambientales internacionales y estándares sociales reconocidos en todo el mundo.

El detalle de la trazabilidad que facilita Tracemark también permite conocer el origen de los diamantes y la manufactura

Concretamente, el oro CoC certificado por Tracemark es oro de origen reciclado. Un importante avance en términos de sostenibilidad porque al emplear oro reciclado y no procedente de minas, la huella de carbono se reduce hasta en un 99%, según un reciente estudio de la Universidad de Pforzheim of Applied Sciences.

El detalle de la trazabilidad que facilita Tracemark también permite conocer el origen de los diamantes y la manufactura. Todos los diamantes con los que trabaja TOUS cumplen estrictamente con el Proceso Kimberley, garantizando así su autenticidad, procedencia y extracción ética.

Al igual que en la primera colección, lo novedoso de la colección Hav en oro y diamantes es el aval externo que aporta Tracemark, que asegura el cumplimiento del proceso y que proporciona la trazabilidad de estos diamantes, informando a los clientes sobre su origen y verificando el abastecimiento responsable. Los estrictos requisitos para obtener el Certificado Kimberley avalan a los diamantes "libres de conflictos" y evitan que los que se extraen en conflictos entren en el comercio legítimo.

Además, los clientes podrán comprobar que la manufactura de la colección es fruto de la colaboración de TOUS y artesanos de Facet, una empresa familiar fabricante de joyería miembro del RJC, acreditada con la distinción del CoC y Pilot Partner Member de Tracemark. Las piezas trazables de esta colección se producen íntegramente en el taller de Facet en India y, posteriormente, llegan al taller de Facet en Córdoba, donde se realiza un exhaustivo control de calidad. Esta apuesta por el trabajo conjunto nace del compromiso de la firma joyera por la colaboración dentro del sector.

De este modo, TOUS reafirma su compromiso con la sostenibilidad, un factor cada vez más relevante para los clientes. Según el estudio Sustainable Luxury Consumer Report 2021 realizado por Tracemark, el 71% de los consumidores escogería una joya por su trazabilidad.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía, comenta: "Hemos iniciado este nuevo centenario de historia llenos de ambición y centrados en contribuir, de forma ética y responsable, al sector joyero y artesano. En la compañía entendemos la sostenibilidad como un compromiso sólido y una cuestión de transparencia, por lo que queremos que nuestros clientes tengan la certeza de la procedencia de los materiales de nuestras joyas y de su origen ético y responsable.

Con esta segunda colección de joyas trazables, reafirmamos nuestra apuesta por la innovación y las técnicas milenarias, junto con la práctica sostenible, lo cual es esencial para el futuro del sector.

De hecho, nuestra apuesta por la sostenibilidad fue reconocida en 2019 por la Responsible Jewellery Council (RJC), organización líder mundial en el establecimiento de estándares de ética empresarial y cadenas de suministro responsables en la industria de la joyería y la relojería, que tras un proceso de auditoría nos nombró miembros certificados.

Seguimos en nuestro segundo centenario de vida llenos de nuevos retos, apostando plenamente por la sostenibilidad y la preservación del oficio joyero y artesano".

Berta Serret, fundadora y CEO de Tracemark, explica que: "Tracemark nace con la voluntad de priorizar la sostenibilidad y los derechos humanos para garantizar el cambio para una industria verdaderamente más transparente, sostenible y responsable. Esta convicción nos ha unido a TOUS para proporcionar un cambio real, efectivo y duradero en el sector, donde la trazabilidad de las joyas es clave.

Tras el éxito conseguido en la primera colección de piezas trazables con TOUS, esta segunda colección de joyas apuesta de nuevo por proporcionar a los clientes la transparencia de los productos que adquieren de una forma innovadora y única, invitándoles a descubrir la procedencia de los materiales con los que están hechas sus joyas a través del panel de trazabilidad de Tracemark, al que acceden con un código QR. Es para nosotros una gran satisfacción poder volver a colaborar con una marca tan comprometida y de tanto prestigio como es TOUS.

Para nosotros, hablar de sostenibilidad en joyería es hablar de trazabilidad, colaboración y compromiso, tres pilares de Tracemark. Esta colaboración con TOUS refleja que compartimos estos valores.

Confiamos en poder seguir colaborando con la firma, sacando al mercado nuevas colecciones de joyas trazables, y conduciendo al sector joyero hacia la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente".