www.goldandtime.org

El futuro de la minería espacial provoca tensiones entre EE.UU, Rusia y China

martes 20 de abril de 2021, 07:00h
El futuro de la minería espacial provoca tensiones entre EE.UU, Rusia y China
Ampliar
La minería espacial del futuro comienza a provocar tensiones entre las principales naciones y para tratar de impulsar un marco legal y allanar controversias, la Agencia Espacial Europea celebra en Luxemburgo un congreso físico y digital internacional en el que se debatirán los usos de los recursos extraterrestres.

La conferencia reúne a más de 115 ponentes internacionales del 19 al 22 de abril y, según la Agencia Espacial de Luxemburgo, ya hay más de 1.000 participantes registrados.

Algunos de los temas que se cubrirán incluyen el establecimiento y el marco legal internacional para la minería extraterrestre, así como las opciones de financiamiento para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Nueva guerra fría en el espacio?

Una de las principales controversias surgió el año pasado a raíz de la firma de un decreto por parte del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que clasificaba el espacio ultraterrestre como un "dominio de actividad humana legal y físicamente único" en lugar de un "bien común global", allanando el camino para la explotación de la luna sin ningún tipo de tratado internacional.

“Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la recuperación y el uso de recursos en el espacio exterior”, afirma el documento, señalando que Estados Unidos nunca había firmado un acuerdo de 1979 conocido como Tratado de la Luna. Este acuerdo estipula que cualquier actividad en el espacio debe ajustarse al derecho internacional.

La agencia espacial rusa Roscosmos fue la primera en hablar, comparando la política con el colonialismo . “Ya ha habido ejemplos en la historia en los que un país decidió comenzar a apoderarse de territorios en su interés; todos recuerdan lo que salió de eso”, dijo en ese momento el subdirector general de cooperación internacional de Roscosmos, Sergey Saveliev.

China, que hizo historia en 2019 al convertirse en el primer país en aterrizar una sonda en el lado opuesto de la Luna, eligió un enfoque diferente. Desde que se anunciaron por primera vez los Acuerdos de Artemisa (Marco legal global de la NASA para la minería en la luna, firmado por Australia, Canadá, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, Italia y los Emiratos Árabes Unidos), Beijing se ha acercado a Rusia para construir conjuntamente una base de investigación lunar.

El presidente Xi Jinping también se aseguró de que China colocara su bandera en la Luna , lo que sucedió en diciembre de 2020, más de 50 años después de que Estados Unidos llegara a la superficie lunar.