www.goldandtime.org

Condena judicial sobre uso fraudulento para una firma que copiaba al Instituto Gemológico de América

jueves 15 de abril de 2021, 07:00h
Un tribunal de Amberes acaba de emitir una sentencia obligando al “cese inmediato de actividad” bajo la amenaza de una multa de hasta medio millón de euros al laboratorio belga AIG por “aprovecharse del éxito de la marca del Instituto Gemológico de América (GIA)”. La sentencia se produce tras una denuncia del Instituto americano debido a la similitud entre ambas siglas y logotipos, que el laboratorio belga empleaba en su propio beneficio para crear “confusión entre los usuarios” según la GIA

Certificados gemológicos de ambas entidades.
Ampliar
Certificados gemológicos de ambas entidades.

AIG (Cuya sigla es la misma pero escrita al revés que la del laboratorio norteamericano) operaba hasta ahora bajo los nombres de Laboratorios Gemológicos Internacionales Americanos y Laboratorios Gemológicos Internacionales de Amberes. “El comercio global de gemas y joyas y los consumidores de todo el mundo confían en la independencia de los informes gemológicos basados ​​en la ciencia de GIA”, asegura en una nota Jennifer Wilson, consejera general y vicepresidenta de la entidad.

"Cuando otros intentan aprovechar la reputación y el reconocimiento global de GIA para crear confusión en el comercio y entre los consumidores para obtener ganancias financieras, siempre responderemos con vigor y determinación" añade.

La GIA acudió a los tribunales a finales del año pasado en busca de “reparación” después de haber realizado varias solicitudes y demandas a AIG, sin éxito, para que dejara de infringir las marcas y logotipos protegidos de GIA. Los representantes de AIG en Bélgica han acatado la decisión del tribunal y han cambiado el nombre de la empresa a Gem Report Antwerp (cuya web se encuentra ahora mismo ‘en construcción’).