www.goldandtime.org

Álex Riu: La sostenibilidad va a ser una fuerza fundamental de nuestro trabajo, no una etiqueta de marketing

Álex Riu: La sostenibilidad va a ser una fuerza fundamental de nuestro trabajo, no una etiqueta de marketing
Ampliar
El Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) ha sido la institución pionera en nuestro país en poner el compromiso por la sostenibilidad en la industria joyera en primera línea de la agenda del Sector. Álex Riu nos recuerda que este proyecto no es una etiqueta de marketing, sino un plan a largo plazo en el que todas las empresas que se unan son bienvenidas y, con pequeñas acciones de mejora "entre todos lo conseguiremos".

¿Cuáles son los factores que han determinado una mejor o peor evolución de las ventas en la empresa joyera durante la pandemia?

Sobre todo la capacidad de adaptación y la velocidad con la que los empresarios han sabido detectar el cambio. Lo que en un principio parecía que esto iba a ser cosa de unas semanas, luego hemos visto que el proceso es mucho más largo. Ha habido también básicamente dos maneras de encajar el problema: El que ha estado esperando a que se solucione el problema y el que ha sido proactivo y ha hecho propuestas para el cambio ha visto mejorar sus resultados.

¿Depende del tamaño de la empresa, del músculo financiero…?

En realidad yo creo que no. Depende de la agilidad en adaptarse y de los equipos. Si sabes gestionar bien equipos es fácil. Luego el canal online es importante, pero la capacidad de intuición del nuevo escenario y la adaptación han sido las claves.

¿Cuáles son las perspectivas económicas que tienen para este año desde todos los ámbitos que forman el JORGC (Fabricación, minorista, artesanía…)?

Siempre están ligadas al entorno. Tal y como lo plantean los economistas, todo el proceso de escalada hacia la actividad normal se hará en forma de K. Habrá segmentos de la joyería que saldrán mucho más rápidos que otros. Algunos lo van a sufrir bastante más. Aunque es una frase muy usada, la pandemia ha acelerado el proceso para bien y para mal dentro de los diferentes ámbitos del sector. Desgraciadamente algunos no podrán adaptarse y tendrán que tomar decisiones.

El JORGC se está tomando muy en serio la sosteniblidad y ha sido la primera entidad en España en poner en marcha un Comité específico y una encuesta para ‘radiografiar’ la situación de la empresa joyera en esta materia. ¿Estáis detectando un verdadero interés en este sentido por parte del público final? ¿Cuáles son siguientes pasos a tomar?

Vamos a tomar decisiones de cómo el JORGC va a implicarse en la sostenibilidad. No puedo avanzar nada de momento, pero estamos decididos a que la sostenibilidad sea un eje fundamental de trabajo para nuestra industria. Obviamente no es una etiqueta de marketing sino una fuerza de valor

Lo que es evidente es que no todo el mundo puede ser sostenible a día de hoy. Hay muchos grados y comenzando con pequeñas acciones de mejora entre todos al final lo conseguiremos. Por otro lado no hay que perder de vista que no todo el consumidor lo entiende, o está dispuesto a asumir ese coste extra que supone avanzar hacia la sostenibilidad. Por eso siempre existirán los productos low cost y además tiene que ser así, porque esto es un ecosistema.

En cualquier caso nosotros queremos ser la punta de lanza para que los profesionales que lo necesiten se puedan subir al carro. Lo que tenemos clarísimo es que no puede ser una herramienta de marketing. Ya hay demasiadas empresas que se autodenominan ‘sostenibles’ y eso no es posible.

¿Ha supuesto un importante impacto para la empresa joyera catalana la ausencia de ferias profesionales? ¿Los escaparates online que han creado algunas de estas ferias, han sido realmente efectivos?

Yo no diría importante. De lo que nos hemos dado cuenta de que las ferias son importantes. Aunque el de las ferias sea un modelo que necesita de mejoras, al final nos hemos dado cuenta de que las relaciones interpersonales y humanas son imprescindibles en los negocios. Al final los negocios los hacen las personas, aunque con los equipos de las empresas. Las plataformas de reuniones online son útiles pero al final, tanto el productor como para el detallista, echa de menos esos encuentros.

En todo caso la realidad manda y no creo que sea el que ha existido hasta ahora sea el único modelo. Un mixto, o híbrido sería una buena combinación, pero habrá que ver cómo evolucionan estas experiencias digitales. Si nos fijamos en los grandes eventos como el Barcelona Mobile Congress, o los congresos de Google, que son gigantes tecnológicos, al final te das cuenta de que ellos también necesitan relacionarse físicamente. Imagínate si es necesario para un producto como la joyería.

Álex Riu es el presidente del Colegio de Joyeros, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios