www.goldandtime.org

Un laboratorio suizo disecciona ambas gemas

El mapa de la izquierda (© USAID) muestra la ubicación de los depósitos de esmeraldas en el valle de Panjshir y cerca de Korgun
(Provincia de Laghman) en el noreste de Afganistán. El mapa de bloques tridimensional de la derecha (cortesía de WikiCommons) es
mirando hacia el valle de Panjshir, que se extiende unos 100 km hacia el noreste. El área minera de esmeraldas de Panjshir es
ubicado aguas arriba de la aldea de Khenj, que está a unos 115 km de Kabul
El mapa de la izquierda (© USAID) muestra la ubicación de los depósitos de esmeraldas en el valle de Panjshir y cerca de Korgun (Provincia de Laghman) en el noreste de Afganistán. El mapa de bloques tridimensional de la derecha (cortesía de WikiCommons) es mirando hacia el valle de Panjshir, que se extiende unos 100 km hacia el noreste. El área minera de esmeraldas de Panjshir es ubicado aguas arriba de la aldea de Khenj, que está a unos 115 km de Kabul

¿Esmeraldas colombianas o de Afganistán?

martes 30 de marzo de 2021, 03:00h
Se asemejan a los especímenes sudamericanos no solo visualmente, sino en propiedades gemológicas

Uno de los desafíos que plantean estas esmeraldas es que en ocasiones se etiquetan erróneamente como colombianas, ya que se asemejan mucho a los especímenes sudamericanos no solo visualmente, sino también en términos de sus propiedades gemológicas.

El primer estudio detallado que caracteriza un tipo de esmeralda de Afganistán ha sido elaborado por un equipo de científicos del Instituto Gemológico Suizo SSEF y publicado en la edición más reciente del Journal of Gemmology.

Para realizar el estudio, el equipo de investigación de SSEF probó y analizó más de 100 esmeraldas con calidad de gema del valle de Panjshir en Afganistán, que varían en tamaño desde 1 quilate hasta más de 30 quilates.

Para desarrollar medios confiables para distinguir las esmeraldas afganas de otras en el mercado, el equipo de investigación comparó cientos de esmeraldas de diferentes orígenes utilizando un algoritmo estadístico de aprendizaje automático (t-SNE: incrustación de vecino estocástico distribuido en t). A través de una compilación de 56 elementos en el cálculo de t-SNE, las esmeraldas de Afganistán podrían caracterizarse y diferenciarse aún más de las muestras colombianas.

Figura 6: Se observaron inclusiones de fluido tubular con un contorno de diente de sierra distinto en las esmeraldas Panjshir tipo II. Foto de MS Krzemnicki, © SSEF; ampliada 70 ×.

Gemológicamente, el equipo de investigación informó que el nuevo tipo de esmeralda de Afganistán se caracteriza por inclusiones de fluidos puntiagudos a tubulares (multifase) y canales huecos muy finos y paralelos, ambos bastante similares a las características de inclusión observadas en las esmeraldas colombianas. Aunque el equipo ocasionalmente observó algunas características de crecimiento en forma de galón, el patrón en forma de panal (“gota de aceite”) que es característico de las esmeraldas de Colombia, no se ha observado hasta la fecha en estas nuevas esmeraldas de Afganistán.

La composición química de estas esmeraldas afganas es asombrosamente similar a la de las esmeraldas colombianas. Solo un análisis cuidadoso de oligoelementos de las piedras reveló diferencias, siendo la más frecuente una mayor concentración de hierro en las muestras afganas de nuevo tipo, en comparación con las esmeraldas de Colombia. Sin embargo, la concentración de hierro en los materiales afganos sigue siendo mucho menor que la que se encuentra en las esmeraldas extraídas en Zambia, Brasil y Rusia, por nombrar algunas.

"Este proyecto de investigación muestra a la perfección cómo la ciencia de las pruebas de piedras preciosas evoluciona constantemente, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de tales esfuerzos para proporcionar a los laboratorios de gemas y al comercio nuevos conocimientos científicos sobre estas fascinantes nuevas esmeraldas", dijo Michael. Krzemnicki, director del SSEF y uno de los autores del estudio.

https://gem-a.com/images/Documents/JoG/JoG2021_37_5_Krzemnicki-1.pdf