www.goldandtime.org

¿Por qué los certificados de Kimberley no tienen un formato estándar?

viernes 26 de marzo de 2021, 09:00h
Debe ser una de las preguntas más frecuentes sobre el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS): ¿Por qué no existe una forma estándar única para un certificado del Proceso de Kimberley a la hora de comprar diamantes en bruto?

De hecho, todos y cada uno de los países de KP, o "Participante de KP" en el lenguaje de KP, emite certificados que se ven y se sienten diferentes a los de sus vecinos. A lo largo de los años, los comerciantes de diamantes, los transportistas, los agentes de aduanas y los profesionales de la aplicación de la ley se han quejado de la falta de estandarización y del impacto que tiene en ellos al hacer su trabajo. Por un lado, dicen, hace que buscar falsificaciones sea más complicado de lo que debería ser.

Esto no se debió a ningún descuido o confusión administrativa. Fue el resultado de cómo se unió el Proceso de Kimberley y cómo algunos viejos fantasmas del pasado todavía nos persiguen. Como está bien documentado, el PK se lanzó en mayo de 2000 para discutir cómo un sistema mundial de certificación de diamantes en bruto podría romper el vínculo entre los diamantes y el conflicto en África.

En ese momento se comprendió que las fuerzas rebeldes que saqueaban los campos de diamantes podrían eludir las sanciones de la ONU sobre las exportaciones de diamantes en bruto de ciertos países afectados, al afirmar falsamente que las piedras que tenían se habían originado en una nación no sancionada.

Tal problema, creían los fundadores de KP, podría contrarrestarse haciendo que las autoridades controladas por el gobierno en los países productores de diamantes en bruto emitieran certificados para toda la producción legal en sus propios territorios. Dado que los diamantes en conflicto en poder de los rebeldes no podrían recibir una certificación de buena fe, serían eliminados del conducto legítimo de diamantes.

Resoluciones de la ONU y certificados de origen

Los certificados emitidos por el gobierno para envíos de diamantes en bruto en realidad preceden al Proceso de Kimberley. El primer embargo asociado con los diamantes de zonas en conflicto fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en junio de 1998 e incluía piedras que los rebeldes comerciaban en Angola. Declaró que los únicos diamantes en bruto elegibles para la exportación del país eran aquellos que llevaban un Certificado de Origen oficial emitido por el gobierno angoleño, verificando que se obtuvieron en áreas bajo su control.

Dos años más tarde, se aprobó un segundo embargo de diamantes en bruto del Consejo de Seguridad de la ONU, esta vez cubriendo los bienes comercializados por las fuerzas rebeldes en Sierra Leona. La resolución básicamente copió y pegó la redacción utilizada en el primer embargo, esta vez refiriéndose a un Certificado de Origen de Sierra Leona.

A mediados de 2002, seis meses antes del lanzamiento del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley a principios del año siguiente, los gobiernos de cuatro países productores de diamantes estaban emitiendo Certificados de Origen con cada envío legal de diamantes en bruto: Angola, Sierra Leona, Guinea y la República Democrática del Congo (RDC). Esto se estaba haciendo de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, o como seguimiento de las recomendaciones del Panel de Expertos de la ONU correspondiente.

Certificados transformados, de baja tecnología a alta tecnología

El primer Certificado de Origen emitido por el gobierno angoleño no fue mucho más que un simple formulario fotocopiado en blanco y negro, sin ningún elemento de seguridad. Era fácil de forjar y no era realmente un tapón de diamantes conflictivo.

En enero de 1999, el embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Robert Fowler, fue nombrado presidente del Comité de Sanciones de UNITA, el movimiento rebelde angoleño. Fue muy crítico con los certificados demasiado simples que se habían emitido hasta ese momento, y en septiembre el gobierno angoleño, junto con el Diamond High Council de Bélgica, o HRD (el precursor del AWDC, o Antwerp World Diamond Center), habían comenzado a trabajar. en un certificado de origen angoleño a prueba de manipulaciones. Estaba listo para su uso en diciembre.

Tres meses después de que se aprobara la Resolución 1306 del Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2000, que exigía Certificados de Origen para todas las exportaciones legales de diamantes libres de conflicto de Sierra Leona, también se dio a conocer un Certificado de Origen a prueba de manipulaciones de ese país. Además de una serie de características de seguridad física, también incluía una “Confirmación de importación”, que requería que las autoridades del país importador confirmaran la recepción de la mercancía, enumerando detalles como número de certificado, peso y valor.

El Certificado de Origen de Sierra Leona también fue el primero en el que la copia en papel se complementó con una versión digital, con cifrado de extremo a extremo. Se trataba de tecnología que hoy, 20 años después, es utilizada de forma estándar por muchas plataformas de mensajería digital.

El documento de Sierra Leona y su avatar digital fueron examinados minuciosamente por fallas de seguridad por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, que informó sobre él durante la Conferencia de Diamantes de la Casa Blanca el 11 de enero de 2001. Pasó con gran éxito. Nunca antes se había intentado este nivel de seguridad, ni se ha superado ni siquiera igualado desde entonces.

Una proliferación de certificados KP

De 2000 a 2002, durante el proceso de negociación que condujo al lanzamiento del KPCS, se crearon una variedad de formatos de certificado diferentes. Además de las versiones creadas por los gobiernos de Angola y Sierra Leona, otros fueron desarrollados por los gobiernos de Guinea y la República Democrática del Congo, basados ​​en la plantilla de Sierra Leona.

El número de formatos aumentó con el inminente lanzamiento del esquema de certificación en 2003. Incluían un certificado de los sudafricanos, que se convirtió en un modelo para otros estados de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Australia, Rusia, Canadá y varios pequeños productores africanos de diamantes también diseñaron sus propios certificados, cada uno con su propio formato específico.

El primer Certificado de Origen de Angola, emitido en 1998, no tenía ninguna característica de seguridad.

El diseño mejorado del Certificado de Origen de Angola, desarrollado por el gobierno del país con el apoyo de HRD de Bélgica, lanzado para su uso en diciembre de 1999.

El sofisticado Certificado de Origen de Sierra Leona, publicado en octubre de 2000, sirvió de modelo para los certificados de origen de Guinea y la República Democrática del Congo. También se propuso como modelo durante el proceso de negociación de PK.

La falta de uniformidad en realidad podría atribuirse a la Resolución 55/56, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2000, que proporcionó el mandato para el Proceso de Kimberley y encontró su camino en el Preámbulo del documento básico de KPCS. Fue deliberadamente vago, afirmando simplemente que "la comunidad internacional desarrolla propuestas detalladas para un esquema de certificación internacional simple y viable para diamantes en bruto basado principalmente en esquemas de certificación nacionales y en estándares mínimos acordados internacionalmente ..."

La resolución de la ONU no especificó cómo los diversos miembros del esquema de certificación - los Participantes de PK - pueden coordinar sus sistemas entre sí, y ciertamente no prescribió formatos de certificado homogéneos.

Por Mark Van Bockstael. Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Diamantes del Proceso de Kimberley