www.goldandtime.org

ENTREVISTA NOELIA GONZÁLEZ | DIRECTORA FORMACIÓN IGE

Noelia González es la directora de Formación del Instituto Gemológico Español.
Ampliar
Noelia González es la directora de Formación del Instituto Gemológico Español.

IGE: La tecnología no puede reemplazar la experiencia real de tener gemas y joyas en nuestras manos

miércoles 24 de marzo de 2021, 07:00h
La directora de Formación del Instituto Gemológico Español (IGE) Noelia González nos cuenta cómo está lidiando la institución con esta pandemia y sus planes a corto ymedio plazo en materia educativa.

El Instituto Gemológico Español es la referencia en España en formación gemológica, ¿Cómo ha vivido —y está viviendo— la institución la crisis Covid en el último año?

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para todas las empresas e instituciones. Desde el minuto cero en el IGE entendimos que debíamos redoblar esfuerzos para no dejar de atender a nuestros alumnos y clientes. Apostamos por la flexibilidad y la rápida adaptación a las nuevas circunstancias. Un año después de la declaración del estado de alarma podemos decir que hemos aprovechado esta crisis para aprender, mejorar y crecer.

¿En qué momento recuperáis los cursos presenciales y cómo es la situación actualmente?

Aunque seguimos impartiendo en streaming la parte teórica de nuestros cursos durante el estado de alarma, siempre tuvimos en mente prepararnos para la vuelta a la presencialidad. Consideramos la parte práctica fundamental para la formación de nuestros alumnos, de hecho, en nuestros planes docentes las prácticas suponen la mayoría de las horas lectivas. Dejar de impartir las prácticas no era una opción por lo que reorganizamos el instituto para que fuera un espacio seguro para alumnos y trabajadores. A finales de junio nuestros alumnos pudieron volver a los laboratorios docentes; los cursos y las distintas convocatorias terminaron de impartirse adecuadamente y en septiembre empezamos el nuevo año académico 20/21 sin incidencias. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a profesores, alumnos y equipos de limpieza y desinfección su trabajo y capacidad de adaptación, así como la responsabilidad y solidaridad demostradas durante todo este año.

La pandemia ha propiciado un boom de la comunicación digital. ¿Cuál es la oferta del IGE estrictamente online?

Afortunadamente en el IGE estábamos trabajando en la implantación de Zoom mucho antes del confinamiento y ya contábamos con un aula virtual sumamente nutrida de contenido teórico-práctico por lo que la adaptación digital ha sido muy rápida. Por ejemplo, hoy nuestros alumnos de la Diplomatura de Gemología pueden optar por seguir las clases teóricas en directo desde casa o presencialmente en nuestras instalaciones. Por supuesto, contamos con una oferta de cursos y actividades 100% online como son Especialista en Diamante, Historia de la Joyería en Occidente, Gemología Básica, nuestros ciclos de conferencias, seminarios y próximos estrenos como serán la renovación del curso de Gemas de origen orgánico o el ciclo de Joyas e Indumentaria en época de los Austrias que impartiremos en abierto a través de zoom a partir del 6 de abril.

¿Hay una parte presencial insustituible en determinados ámbitos de la formación como pueden ser la Gemología o la Tasación?

Consideramos que la parte práctica presencial es insustituible en los cursos de Gemología, Tasación, Graduación de Diamante y Piedras de Color, Diamantes sintéticos y tratados, Perlas… la tecnología no puede reemplazar la experiencia real de tener gemas y joyas en nuestras manos. Gemólogos y tasadores desarrollan una labor sumamente delicada y es necesario que dominen los equipos de laboratorio y analicen cientos de muestras de nuestras colecciones didácticas de gemas para llegar a ser buenos profesionales del sector.

Navegando por Internet vemos algunos portales que ofrecen cursos a distancia de identificación, inclusiones, color… ¿son todos válidos?

Es cierto que la oferta de cursos monográficos online ha experimentado un gran crecimiento durante el 2020, que haya un aumento de la competencia es un buen signo del interés que despierta la formación gemológica. La variedad es enorme pero no podemos olvidar que el público es maduro, sabe contrastar alternativas, recabar información de las instituciones y profesionales que imparten los distintos cursos y tomar las decisiones adecuadas según las expectativas formativas que tengan.

¿Cómo podríamos definir el estado de la formación en Gemología en España, en términos generales?

Lo definiría como muy positivo, hemos experimentado un gran crecimiento en el número de alumnos de España y resto del mundo durante los últimos tres años. Debemos tener en cuenta que los gemólogos se incorporan muy bien al mercado laboral, son personal técnico muy cualificado y necesarios no solo en el sector joyero, también tienen presencia en montes de piedad, casas de subastas, patrimonio, aseguradoras, sin olvidar a los diseñadores de joyas que quieren apostar por crear piezas que contengan gemas de calidad y seleccionarlas ellos mismos.

¿La ausencia de eventos físicos donde el IGE tenía una presencia habitual como es Madridjoya, se ha notado en la entrada de nuevos alumnos?

Para nosotros Madridjoya, así como otras ferias profesionales, suponen un punto de encuentro con nuestros clientes, exalumnos y resto de empresas del sector. Creemos que debemos apoyar todas las iniciativas en las que participen los joyeros y comerciantes de gemas. En nuestro caso, la suspensión de Madridjoya durante la pandemia no ha supuesto una bajada en el número de matriculaciones, esto se debe a que entendemos las ferias como un canal de comunicación más dentro de una estrategia global.

¿Cuáles son los programas en los que estáis trabajando de cara a los profesionales de Latinoamérica?

En el caso de Latinoamérica estamos apostando por la semipresencialidad. Diría que la modalidad que más crecimiento ha experimentado en los últimos años es la Diplomatura en Gemología semipresencial; en ella, nuestros alumnos de todo el mundo, también de España, pueden seguir las clases de teoría en streaming y venir a realizar las prácticas en un mes intensivo en jornada completa.

Para garantizar la calidad de este programa nos aseguramos de que el número de alumnos sea reducido y siempre haya, al menos, dos profesores en el laboratorio asesorando a los alumnos. Hemos observado un altísimo rendimiento en estas promociones y gran satisfacción por parte de los alumnos y profesores así que, sin duda, es una alternativa formativa plenamente consolidada.

https://ige.org/diplomado-en-gemologia-semipresencial/