www.goldandtime.org

El precio de la plata se dispara en 2020 por encima del 44% mientras cae la demanda para joyería

martes 22 de diciembre de 2020, 07:00h
El precio de la plata arrancó el año 2020 a 18 dólares por onza y, a pocos días para cerrar este infausto año, su valor supera ligeramente los 26 dólares onza, lo que supone una revalorización superior al 44%. Un impulso en el que nada han tenido que ver sectores tradicionales de demanda como la joyería o la industria —muy castigados desde el comienzo de la pandemia—, sino que ha venido provocado básicamente por la inversión, tanto en monedas como lingotes, tal y como apuntan desde The Silver Institute (TSH)

Según datos de esta organización se espera que la inversión física aumente en un 27% (a 236,8 millones de onzas) en 2020, lo que supondría un máximo de 5 años. “El desarrollo más significativo en el mercado de inversión en plata este año ha sido la fortaleza del producto cotizado en bolsa respaldado por plata (ETP), provocado por la pandemia” explican desde el Instituto.

Mientras tanto, a pesar de que desde diferentes ámbitos del Sector Joyero nos llegan opiniones que muestran un buen comportamiento de la ventas tras el fin del confinamiento y sobre todo en esta recta final de año, lo cierto es que la demanda global de plata para joyería caerá en el conjunto de 2020 en torno al 23% (hasta los 153,6 millones de onzas) según el Instituto de la Plata. En el caso de la demanda de este metal para orfebrería y platería la caída ha sido aún mayor, en el entorno del 38%.

Eso sí, desde el Instituto puntualizan que si bien el pico de caída se produjo entre los meses de marzo y mayo "la demanda se habría recuperado desde entonces”.


"La demanda global de plata para joyería caerá en el conjunto de 2020 en torno al 23% aunque desde el pico de caída entre marzo y mayo se habría recuperado"


La fabricación industrial tampoco sale bien parada y la caída del 9% reduce la demanda de plata para este sector a niveles de hace cinco años. La plata para energía fotovoltaica muestra una caída de 11 puntos y en el caso de la automoción también cae en este caso un 17% respecto al año pasado.

La producción en mina amortigua su caída

Se espera que la producción de la mina de plata caiga un 6,3% en 2020 a 780,1 millones de onzas. Esto refleja los bloqueos de COVID-19 implementados por varios importantes productores de plata durante el primer semestre del año, lo que obligó a las minas a detener temporalmente la producción. Esto llevó a una menor producción de México, Perú y China, los principales productores.

“Las últimas restricciones a la minería en todo el país se levantaron a finales de mayo y la mayoría de las minas han vuelto a su ritmo de producción completo” añaden desde el Instituto de la Plata.