www.goldandtime.org

Apoyo a los mineros artesanales de una de las regiones más deprimidas de Colombia

miércoles 20 de mayo de 2020, 07:00h

Chopard da un nuevo paso en su Viaje hacia el Lujo Sostenible en la creación de joyas y alcanza un acuerdo para adquirir oro directamente de minería artesanal acreditada en una región de Colombia, a través de la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA).

La región del Chocó es el segundo productor de oro de Colombia pero también es una de la más pobres del país. Los llamados Barequeros son los mineros que obtienen el oro de manera artesanal y el 46% de ellos son mujeres que emplean técnicas tradicionales de la minería aluvial y trabajan con herramientas manuales como sistemas de esclusas y bateas, evitando el empleo de mercurio. Para poder trabajar legalmente, los barequeros necesitan obtener un permiso que les permite obtener el oro de forma manual y vender hasta 420 gramos al año.

Entrada en el comercio internacional

“A partir de ahora, y como parte de este programa, los barequeros van a vender su oro formando parte de una cadena internacional de suministro trazable y responsable” señalan desde Chopard. Esta cadena de valor forma parte de un programa más amplio que está apoyado por la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO) y la SBGA para promover la labor de los mineros que extraen el oro de manera responsable y a pequeña escala.

“El programa garantiza que los barequeros no solo reciben un precio competitivo, sino también un incentivo que les entrega esta entidad y que consiste en un plus de 0,70 dólares por gramo de oro” añanden. Hasta la fecha quinientos mineros artesanos han recibido el apoyo de esta iniciativa.