www.goldandtime.org
El conflicto en Hong Kong desploma las compras de relojes suizos
Ampliar

El conflicto en Hong Kong desploma las compras de relojes suizos

jueves 21 de noviembre de 2019, 06:48h

El desplome del 30% en las exportaciones a Hong Kong en octubre hizo mella en un cierre de mes muy positivo para las exportaciones helvéticas de relojes, ya que varios de los principales mercados registraron un fuerte crecimiento. Según las cifras de la Federación Suiza de Relojería, las exportaciones de relojes superaron los 2.000 millones de francos suizos (1.820 mil millones de euros) lo que representa un alza del 1,5% en comparación con el mismo mes de 2018.

Entre otros mercados Estados Unidos (+ 9,5%) continuó registrando un fuerte crecimiento y también hubo aumentos significativos en China (+ 17,6%) y Japón (+ 11,3%). La razón es que muchos consumidores chinos, que tradicionalmente compraban a través de Hong Kong, están prefiriendo comprar en su propio país, o en los aledaños, sumando a la conflictividad la mala imagen que la antigua colonia proyecta en el continente. Eso ha llevado a otros países como Corea del Sur y Japón a cosechar el beneficio.

Por otro lado las exportaciones a Europa también ganaron terreno (+ 8.3%) y el desempeño en el Reino Unido (+ 12.9%) se mantuvo fuerte, mientras que Francia (+ 24.2%) continuó recuperándose bien, escribe la Federación.

Desplome de Hong Kong

Hasta que comenzaron las protestas, Hong Kong era el centro mundial para la venta de relojes suizos aglutinando más de 3.000 millones de los 21.000 en las ventas globales de la relojería helvética en 2018, por ejemplo. De hecho, gran parte de la recuperación de las exportaciones en Suiza se deben al tradicional papel de Hong Kong como mercado puente entre Suiza y extremo oriente.

De hecho hay una seria preocupación entre la industria: "Con más del 50% de nuestras exportaciones hacia Asia, los eventos en Hong Kong afectan muy seriamente a nuestro negocio" aseguraba ayer Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federación de la Industria Suiza de Relojería.

La Federación sostiene que las protestas en Hong Kong han tenido un impacto significativo en el crecimiento global, reduciéndolo en más de cinco puntos. Como resultado, las estimaciones de los analistas apuntan a una caída del crecimiento global desde el 4% que se preveía, hasta prácticamente cero,, con una contracción a más largo plazo en Hong Kong de en torno al 40%.

Según las autoridades de Hong Kong, las ventas por valor de joyas, relojes y relojes y obsequios valiosos se desplomaron un40,8% en septiembre, que se suma a la caída del 47% en el mes precedente.