www.goldandtime.org
Cuervo y Sobrinos reivindica a una leyenda olvidada de la aviación

Cuervo y Sobrinos reivindica a una leyenda olvidada de la aviación

viernes 27 de septiembre de 2019, 07:00h

La firma relojera hispano cubana Cuervo y Sobrinos, del Grupo Diarsa, lanza su primera colección de relojes 'Aviador' con un modelo automático en caja de acero envejecido de 44 milímetros con el que reivinhomenaje a un antiguo as del aire del país caribeño: Domingo Rosillo, que se enmarca en su nueva colección, llamada Vuelo.

Cuando alguien piensa en los días pioneros de la aviación, muchos nombres te vienen a la cabeza. Louis Bleriot que cruzó el Canal de La Mancha en 1909 o Charles Lindbergh que cruzó el Atlántico a bordo del Spirit of St Louis en 1927. Menos conocido es el cubano Domingo Rosillo del Toro que bien debería constar en el panteón de la aviación.

A finales de 1912, Domingo Rosillo estaba en París practicando para sacarse la licencia internacional de vuelo en una escuela de aviación dirigida por nada menos que Louis Bleriot. Al mismo tiempo había otro cubano, Agustín Parlá, quien se convirtió en su amargo rival en cuanto a records de aviación se refiere.

La ciudad de La Habana agravó esa rivalidad ofreciendo 10.000 $ (en torno a 250.000 $ de hoy) a la primera persona que consiguiera cruzar el estrecho desde Cayo Hueso (USA) hasta La Habana, unas 90 millas en traicioneras aguas abiertas.

Volando por intuición

Volar en esos tiempos era una tarea arriesgada, tanto que millones de personas se sentían cautivadas por los récords de los pilotos y sus hazañas. El 17 mayo 1913, Domingo Rosillo se montó en su motor rotativo Morane Saulnier Monoplane con solo 50 caballos de potencia… Su rival, Parlá, que quería despegar el mismo día tuvo problemas técnicos y se vio obligado a abandonar.

Despegó con las no mejores condiciones desde Cayo Hueso con un mono que le fue entregado como amuleto de la buena suerte. Tres embarcaciones de la Armada Cubana le acompañaron en la ruta para ayudarlo a la navegación ya que volaba sin brújula. Si hubiera tenido problemas, no tenía otra alternativa que realizar un aterrizaje de emergencia en las aguas infestadas de tiburones del estrecho de Florida sin garantía de ser rescatado ni salvado.

Tras dos horas de vuelo prácticamente a ciegas, un saludo con tres disparos se oyó desde la Fortaleza de La Habana y pudo ver una flota de barcos. Tras un vuelo de 2 horas y 8 minutos aterrizó, a riesgo de quedarse sin gasolina ni aceite. Fue recibido por una entusiasmada multitud de 50.000 personas en Camp Columbia para aplaudir el nuevo récord mundial del vuelo más largo jamás realizado sobre aguas abiertas. Rosillo además entregó una carta del alcalde de Cayo Hueso al alcalde de La Habana, siendo el primer piloto de correo aéreo de Cuba.

Rivalidad caballeresca

No pudo ser disuadido, y solo dos días después, su rival, el piloto Agustín Parlá, intentó la misma hazaña en su hidroavión Curtiss. Armado con una brújula, coraje y gran determinación, el archienemigo de Rosillo le arrebató la victoria al aterrizar en el puerto de Mariel, viajando 117 millas más y pasando más tiempo en el aire. Su premio de consolación fueron 5.000 $, la mitad de lo que obtuvo Rosillo dos días antes.

A pesar de todo, Rosillo, fue el primero y su hazaña no fue subestimada al incluirse en “el muro de la fama” de la aviación, aunque con el tiempo su logro se empañó con los nuevos récords. Poner su nombre de nuevo en el mapa es la inspiración de la colección Vuelo Rosillo, un homenaje a medida para un valiente piloto.

FICHA TÉCNICA

Colección: Vuelo
Modelo: Domingo Rosillo
Referencia: 3205.1N / 3205.1C / 3205.1B / 3205.1K
Movimiento: CYS 5123 automático. Reserva marcha 42 horas. 25 rubíes. Frecuencia 28800. Rotor con decoración especial CyS

Funciones: horas, minutos, segundos centrales y fecha.
Caja: Acero envejecido. diámetro 44 mm doble cristal zafiro con tratamiento antirreflejos resistente agua hasta 3 ATM. Corona con emblema grabado CyS. Asas atornilladas. Grabado de la hazaña de Rosillo
Esfera: agujas, índices y emblema CyS con superluminova
Agujas:horas y minutos con superluminova y segundos centrales en rojo
Correa: Piel de becerro o piel de canguro altamente resistente