www.goldandtime.org

La fabricación de joyería en plata española mantiene el tipo

Con 29 toneladas, es uno de los pocos países de la Unión Europea que cerró el año pasado manteniendo sus niveles de producción

miércoles 01 de mayo de 2019, 07:00h
La manufactura de joyas de plata aumentó un 4% en 2018 a nivel mundial, hasta las 6.609 toneladas, pero este alza no se ha trasladado a Europa, que pierde un 3%, situándose en las 1.022 toneladas. España ha sido uno de los pocos países europeos que consigue evitar la caída según los datos del informe anual de The Silver Institute.

Y es que la creación joyera en España consiguió mantenerse en los mismos niveles del 2017, con 29 toneladas anuales, mientras el resto de países de nuestro entorno afrontaron caídas significativas, lideradas por Italia, Francia y Alemania.

Fabricación de joyas en plata incluyendo el empleo de chatarra. España se sitúa como cuarto productor de la Zona Euro manteniendo su cuota en unas 29 toneladas, cifra muy similar a la producida en los últimos cinco años. © GFMS, Refinitiv / The Silver Institute

De hecho, nuestro país ha sido el único 'grande' de la Zona Euro que se ha librado de los números rojos en cuanto a fabricación de joyas con este metal. El débil desempeño europeo del año pasado se vio arrastrado en gran medida por la contracción del 6% en la fabricación italiana (que representa el 30%), su nivel más bajo de producción desde 2014.

No obstante, el país transalpino lidera la fabricación europea con 557 toneladas consumidas para joyería en 2018, a una distancia ‘sideral’ del segundo, Alemania, que manufacturó un total de 91 toneladas en el mismo periodo. El informe achaca la ralentización de la producción italiana a la caída en las exportaciones hacia Oriente Medio, Asia y el Reino Unido, principalmente.

Alemania también vio reducida su produción en algo más de 2 puntos respecto al año 2017 y suma ya su octavo año consecutivo de pérdidas. La caída se explica por la desaceleración de la demanda interna, según el informe,y lo mismo ocurre con Francia—tercer productor de la zona euro— que pasó de 48 a 46 toneladas el año pasado, debido a la falta de ‘alegría’ compradora en su mercado nacional provocada, según The Silver Institute, por los disturbios sociales de los ‘chalecos amarillos’ y por la subida de impuestos.


La fabricación europea de joyería supone en la actualidad un 15% de la producción mundial. Una caída muy acusada si se tiene en cuenta que sólo hace una década esta cuota ascendía al 23%


Pero no toda la caída tiene su origen en la conflictividad o la desaceleración económica. Según la entidad, las joyas de plata se enfrentan a una dura competencia y tienen ahora que lidiar con un mayor interés del cliente por la joyería hecha en oro y metales no preciosos, particularmente entre las generaciones más jóvenes.

Para el Instituto, los artículos que se mantuvieron "a la moda" en 2018 fueron los colgantes y las cadenas, que “tienden a alargarse nuevamente” señalan. Entre las tendencias que señala la entidad se encuentran las cadenas decoradas con monedas o charms de oro o plata.

Volumen de plata reciclada en Europa. Encabezada por Alemania, la producción de plata (para cualquier uso) en Europa descendió ligeramente el año pasado. También lo hizo en España, que pasó de reciclar 23 toneladas en 2017, a 18 toneladas. © GFMS, Refinitiv / The Silver Institute

Descenso acusado en el precio

El precio promedio anual de la plata cayó un 7,8% hasta los 15,71 dólares la onza el año pasado, con unos precios de cotización oscilando entre los 13,97 y 17,52 dólares la onza.

Una combinación de factores, entre ellos el alza del dólar estadounidense, el aumento de las tasas de interés, la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y las menores proyecciones de crecimiento económico del FMI, afectaron negativamente al precio de la plata el año pasado” señalan desde el Instituto.

Noticias relacionadas