www.goldandtime.org

'JOYAS INDIAS QUE MARAVILLARON AL MUNDO'

Moscú acoge una amplia retrospectiva de la alta joyería india que incluye a las grandes firmas europeas

Casi 300 piezas abarcan cinco siglos de una tradición joyera influenciada por la Europa de los siglos XIX y XX

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Un collar de Van Cleef & Arpels (1971) en oro amarillo, diamantes y esmeraldas.
Un collar de Van Cleef & Arpels (1971) en oro amarillo, diamantes y esmeraldas.

Por primera vez en su historia el Museo del Kremlin acoge una soberbia exposición de alta joyería procedente de colecciones públicas y privadas de la India. Casi 300 piezas que hacen un recorrido a lo largo de cinco siglos (XVI-XXI) por las diferentes épocas que han marcado la historia joyera de ese país. Piezas únicas, como indica el propio título de la muestra, que 'deslumbraron al mundo'.

Moscú acoge una amplia retrospectiva de la alta joyería india que incluye a las grandes firmas europeas

La muestra abrió el pasado 12 de abril y permanecerá en la capital rusa hasta el próximo 27 de julio. Es la primera vez que el Museo del Kremlin acoge esta exposición tan valiosa, que cuenta con piezas firmadas por Cartier, Van Cleef o Chaumet, además de otras muchas elaboradas por algunas de las más renombradas casas joyeras del subcontinente indio.

Obras de arte en las que destacan piezas del siglo XIX y principios del XX, periodos en los que los estilos artísticos europeos ejercieron su mayor influencia sobre la joyería del país y viceversa, ya que estas piezas combinan las últimas técnicas europeas de la época, con el color, los motivos y las formas de la joyería tradicional india.

La exposición es el resultado de la colaboración entre distintas colecciones de todo el mundo y representa el legado de cinco siglos de historia en la joyería de la India, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Explora la tradición y la herencia de este país, desde las voluptuosas piezas del sur del país, pasando por el refinamiento del periodo Mogol, hasta las deslumbrante riqueza de las joyas de los maharajas. Muestra la evolución estética de las diferentes regiones y también la influencia de otras culturas, como la persa.

Un brazalete de finales del siglo XIX, en oro, diamantes, esmalte y esmeraldas.

También están representadas en la exposición grandes casas joyeras indias de la actualidad, como Bhagat o The Gem Palace, con piezas inspiradas en la cultura joyera del país, con formas arquitectónicas, líneas geométricas, motivos florales y naturales, que hunden sus raíces en la extensa tradición artesanal de la india.

Más información en: www.kreml.ru