www.goldandtime.org

MARTA EIZAGUIRRE, DIRECTORA DE CIRCA MADRID

‘Las expectativas con Madrid eran muy altas y en tres meses se está demostrando que no eran erróneas’

Eizaguirre: ‘Adquirir una pieza que ya ha disfrutado alguien es algo todavía mal visto socialmente en España’

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Marta Eizaguirre asumió en septiembre la dirección de la primera oficina de Circa en Madrid. Especializada en la compraventa de alta joyería y relojería, la empresa exporta todo el material comprado hacia Estados Unidos, donde existe un público más maduro, que adquiere una pieza nueva de cada tres usadas, y donde no está mal vista la joyería de segunda mano.

‘Las expectativas con Madrid eran muy altas y en tres meses se está demostrando que no eran erróneas’

Circa acaba de estrenar oficina en Madrid. En estos dos meses de operativa, ¿cómo se ha comportado el mercado? ¿Está acorde con los resultados previstos para esta oficina?
Desde nuestra llegada en 2012, la experiencia de Circa en España no puede ser más positiva. Hemos conseguido posicionarnos como la mejor opción para aquellas personas que cuentan con joyas que ya no disfrutan y quieren vender y que hasta el momento no contaban con una compañía que les ofreciese garantías de confianza. Las expectativas con Madrid eran muy altas y en estos casi tres meses de funcionamiento se está demostrando que no eran equivocadas.

¿Hay diferencias respecto al tipo de productos que les llegan desde el mercado español con respecto a otros países donde están presentes?

España es un país de una rica  tradición joyera tanto de fabricantes y orfebres como de aficionados y coleccionistas, lo que hace que haya en nuestro país un importante número de piezas. Las piezas de marca son iguales aquí que las que pueden llegar a  nuestras oficinas en Nueva York, Hong Kong o Ginebra. Sin embargo aquí podemos encontrar piezas exclusivas de periodos muy concretos como el Art Decó que tienen una gran aceptación y que son difíciles de encontrar en otros países.

¿Puede el cliente recuperar su pieza una vez depositada en la oficina?

No, y este es uno de los puntos que nos diferencia de una casa de empeños. Nuestro cliente vende una pieza que ya no disfruta para invertir el dinero en otra cosa. Una vez cerrada la operación se sella un contrato de compraventa y la pieza tendrá una nueva vida en el mercado de segunda mano de Estados Unidos, que es mucho más maduro que el español, y adquirir una pieza que ya ha disfrutado alguien antes no es algo mal visto socialmente.

¿Se valora la 'Joyería de Autor' en función de la calidad artística, o sólo en cuanto a su valor por las gemas y metales que contienen?
Se tienen en cuenta toda una serie de aspectos que van más allá del valor de las gemas y metales preciosos que contiene. El valor de una pieza viene marcado por factores como la época, el estilo, si es de un diseñador concreto, si se trata de una edición exclusiva de una marca e incluso por las tendencias, gustos o preferencias del mercado en cada momento, porque en definitiva es el que nos marca el precio que podemos ofrecer.

Los certificados gemológicos están en boca de todos cada vez más en el sector. ¿Se valora más una joya que cuenta con la certificación de un laboratorio?

Los certificados, especialmente si provienen de entidades de prestigio como el IGE (Instituto Gemológico Español) o la GIA (Gemological Institute of America) pueden ser valiosos y de ayuda para su proceso de venta pero en ningún caso son un requisito imprescindible.

En buena parte de los casos, la joya se suele valorar por debajo de lo que el usuario pagó en su momento... ¿suele entender el cliente esta valoración a la baja?
Ya sea un reloj de oro, un diamante de medio quilate o una colección completa de joyas, el mercado de segunda mano está dispuesto a pagar un máximo por cada pieza. Nuestros expertos ofrecen el precio más ajustado a ese valor, pero evidentemente no es el mismo que en el momento de su compra, y de esto el cliente suele ser consciente.

A la hora de que un cliente recupere mejor su inversión, a día de hoy y de cara al futuro, ¿es más interesante adquirir un reloj o una joya? (Invirtiendo unas cantidades similares)
Las piezas por las que CIRCA puede pagar más dinero  en general, son
o Diamantes de alta calidad (basándonos en los quilates, color, claridad, corte…).
o Piezas firmadas por conocidos fabricantes (Tiffany, Cartier, Van Cleef... etc.).
o Relojes (Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, etc.).
o Piezas de Art Deco que incluyen brazaletes, broches, etc.
o Piezas de oro amarillo y rosa.
o Vintage, diamantes tallados en mina.

En cualquier caso y para que la valoración sea mayor es conveniente guardar estuches originales y la documentación oficial, o en el caso de los relojes conservar mallas extras.

NOTA: La entrevista al completo, en la edición de Enero de GOLD&TIME.