www.goldandtime.org

CONGRESO CIBJO, DEL 7-9 MAYO EN TEL AVIV

La Comisión de Perlas de CIBJO urge al Gobierno de Tahití a estandarizar su sistema de graduación de perlas

El organismo estudia traducir más allá del inglés el Libro de las Perlas para mejorar su comprensión y aplicación

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Comisión de Perlas de CIBJO aceptó durante su pasado congreso la sugerencia de su comité técnico para solicitar al gobierno de Tahití que establezca un grupo de trabajo que desarrolle un sistema de graduación universal, más acorde con la nomenclatura CIBJO y a la que incorporaría si se adoptan sus normas.

Esta propuesta ya viene planteándose por CIBJO desde años atras, aunque en la pasada reunión del organismo en Vicenza volvió a tomar fuerza la idea de un sistema homogéneo de graduación de perlas que la Asociación pueda aglutinar. Y es que, a diferencia de gemas y piedras, no hay una graduación estándar para perlas.

La mayoría de productores, distribuidores y laboratorios han establecido un sistema con la letra 'A', que varía desde la de menor calidad (A), hasta las más perfectas (AAA+), en función de características como su lustre, forma, superficie o cantidad de nácar. Pero la nomenclatura universal se resiste a día de hoy.

Traducción a más idiomas

Otra de las cuestiones tratadas durante la exposición en el Congreso de CIBJO del presidente de la Comisión de Perlas, Ken Scarrat, fue el "interés creciente" de los miembros no angloparlantes para que los libros especializados de la Asociación se traduzcan a otros idiomas ya que afirman "no estar seguros de que estén aplicando bien las normas de la organización en materia de perlas" ya que los contenidos están sólo en inglés.

La Comisión planteó también la posibilidad de crear un 'Libro de las Perlas' abreviado, habida cuenta del significativo aumento de sus contenidos en los últimos años.

En la imagen: Jeanne Lecourt, vicepresidenta de la Comisión de Perlas y representante por Tahití.