www.goldandtime.org

Las fechas navideñas no ayudan a remontar la tendencia negativa de las ventas en relojería y joyería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

En los días que llevamos desde que comenzaran las fiestas, las joyerías españolas consultadas por GOLD&TIME confirman que no están experimentando un aumento en las ventas que les haga mantener la esperanza de un repunte durante las fechas navideñas. Si bien, el rebillo del ojo sigue mirando hacia el 6 de enero.

La valoración recibida de parte de los responsables de diversos establecimientos de joyería y relojería confirma dos conclusiones claras. La primera es que las ventas están siendo "muy flojas". En la mayoría de los casos el joyero reconoce que "iguales o incluso peores a las del año pasado". En algunas voces se percibe la desolación, especialmente cuanto más al sur se encuentra la ubicación del comercio, y hay casos en los que la respuesta no ofrece lugar a dudas. "Están siendo un verdadero desastre", reconoce un joyero granadino. La otra conclusión, más evidente y esperada, es que el oro apenas se toca, y que la joyería en plata sigue siendo el producto más vendido, junto al reloj de gama baja. Sí se ve, sin embargo, cierta actividad en los relojes de gama alta en algunos establecimientos. "No hay término medio, igual se llevan una joya en plata de precio bajo que un reloj de los más caros", reconoce la responsable de una joyería valenciana. El reloj con armys de acero y la joyería, preferentemente plata y con gemas de escaso valor, en el caso de llevarlas, siguen siendo los segmentos más destacados.

Aunque aún restan varios días para que el periodo festivo se dé por finalizado, las ilusiones por remontar no residen en todos los profesionales consultados. "Sinceramente, y por muy duro que suene, es la realidad: las expectativas de cara al resto de las fechas navideñas son bastante malas", asegura el responsable de una tienda en Barcelona. Y es que los reyes del regalo han pasado a ser, otro año más, y con más fuerza si cabe, los productos tecnológicos, desplazando a las joyas y a los relojes.  Confiemos en que el tan señalado 6 de enero guarde un regalo también para el Sector.