www.goldandtime.org

Lingotes de inversión: un valor seguro en tiempos de incertidumbre

miércoles 03 de mayo de 2017, 07:00h
Lingotes de inversión: un valor seguro en tiempos de incertidumbre
Ampliar
El oro continúa siendo una de las mejores opciones para los ahorradores en esta situación

En momentos de incertidumbre como los actuales, con una elevada volatilidad de los mercados financieros provocada por la cambiante situación geopolítica, el oro continúa siendo una de las mejores opciones para los ahorradores.

Pero como en todos los ámbitos de la economía, no todos los productos ofrecen la misma seguridad y para asegurarse una inversión tranquila es necesario que los lingotes de oro o de plata que se adquieren cuenten con la certificación de entidades internacionales como es el caso de la London Bullion Market Association (LBMA), una de las más reconocidas a nivel mundial.

Una de esas certificaciones que emite la LBMA es la denominada Good Delivery y en nuestro país sólo Sempsa JP es la única refinería que cuenta con este sello. La firma madrileña fabrica y distribuye lingotes este tipo a empresas y autónomos, asegurando así una ley y unos procedimientos técnicos estandarizados.

Pero… ¿qué significa Good Delivery?

El sello de la LBMA acredita que los lingotes de oro y plata de una refinería cumplen unos requisitos estrictos de calidad que le permiten ser comercializados en cualquier parte del mundo. Además, esos lingotes son más líquidos en las transacciones comerciales que aquellos que no cuentan con este certificado.

Para obtener esta homologación los lingotes debe responder a unos estándares de peso, dimensiones, pureza, marcas del fabricante, y además deben conservar una correcta apariencia, con rigurosos acabados de las piezas.

Junto a estos requisitos técnicos también es necesario que la empresa acredite otros aspectos como contar con una antigüedad superior a cinco años como refinería, producir más de 10 toneladas de oro y 30 de plata al año, o contar con unas provisiones de al menos 10 millones de libras esterlinas.

Nuevos lingotes con sello de seguridad

De cara a los pequeños inversores Sempsa JP ofrece una alternativa a los lingotes tradicionales, como son sus lingotes con sello de seguridad blíster. Se trata de una nueva gama con pesos de 5g, 10g, 20g, 1 onza (31,1035 gramos), 50g y 100g, que vienen empaquetados de forma individual y con un estampado de calidad, que resultan una interesante opción a la hora de invertir.

El blíster es el propio certificado de calidad del lingote. El número de la pieza va impreso en el envoltorio, junto con el sello LBMA, el de Sempsa JP y el del laboratorio de la refinería, así como la información relativa a su peso y pureza.

Gracias al blíster aparece una marca que indica su apertura aportando una mayor seguridad e indicando ‘Open Seal’ una vez abierto, siempre con la máxima pureza: 9999.