www.goldandtime.org

REPORTAJE | EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA JOYERA

Ali Pastorini: Antes de pedir cambios debemos preparar a las mujeres para liderar

martes 31 de enero de 2017, 07:00h
Ali Pastorini es la presidenta de la asociación Mujeres Brillantes.
Ampliar
Ali Pastorini es la presidenta de la asociación Mujeres Brillantes.
Empresaria y vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá, Ali Pastorini añade a su carrera el cargo de presidenta de la Asociación Mujeres Brillantes, una entidad que busca luchar por la igualdad en Iberoamérica y concienciar a las mujeres profesionales en el resto del mundo. Esta entrevista forma parte del reportaje El papel de la mujer en la Industria Joyera en el que participan también representantes del Sector Joyero y Relojero español, y que iremos publicando a lo largo de los próximos días.

¿Cómo surge la idea de crear la asociación Mujeres brillantes?
La idea de crear una asociación de mujeres en la Industria Joyera en América Latina nació en 2016 cuando yo, que tengo una marca de joyas y también soy la vicepresidente senior de la Bolsa de Diamantes de Panamá, consideré que debía hacerse algo para cambiar el actual escenario del Sector. Durante un vuelo, después de asistir a una conferencia internacional que estaba dominada por hombres, comencé a elaborar un plan para empoderar a las mujeres a través de la educación, la información, el networking y unir a las joyeras latinas para tener la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias, conocimientos, entusiasmo y pasión por el negocio.

¿Qué objetivos persigue y cuáles son las actuaciones previstas para conseguirlos?
La Asociación quiere ser una fuente de apoyo, educación y camaradería para las mujeres que trabajan en Joyería, y también les da la bienvenida a los hombres que quieran hacer negocios. Nuestras actuaciones se centrarán en eventos nacionales e internacionales donde hayan debates sobre nuestro sector, y también en encontrar formas de interactuar con otras Asociaciones de diferentes países porque creo y sé, que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito. Además, también llevamos a cabo programas educativos y seminarios con expertos de nuestra Industria. Otros beneficios incluyen programas de tutorías y la promoción de la Joyería en las RR.SS y en nuestro canal de Youtube, Mujeres Brillantes.

¿Cuántos miembros forman parte de esta comunidad? ¿Cuántos países están representados?
Ya hay más de 100 miembros desde su creación en junio de 2016. Cada semana más mujeres, no solamente latinas, están queriendo y contactando con nosotras para formar parte del grupo. Al ritmo actual no tengo duda que a final de año seremos más de 1.000 miembros. Actualmente hay 15 países activos en nuestro grupo, en su mayoría de Iberoamérica como Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, etc… Pero hay también de otros lugares como España, Holanda, Italia o Turquía.

¿Están encontrando buena acogida con su proyecto, tanto entre hombres como mujeres?
Increíble y estoy verdaderamente sorprendida por la excelente recepción en tan poco tiempo, pero eso muestra que los retos y ansias son muy similares porque las empresarias están cansadas de ver la falta de oportunidades a l mujer en el mercado internacional. Son muy pocas las mujeres alrededor del mundo que tienen la posibilidad de liderar y tomar decisiones que impactan la industria y su región. Este escenario necesita ser cambiado pero no para sustituir a los hombres, sino para agregar y trabajar junto a ellos para tomar las mejores decisiones.

Uno de los argumentos de quienes reprueban el papel de la mujer en la alta dirección es el hándicap de la maternidad… ¿Es necesario renunciar a la maternidad por la carrera profesional?
Es un argumento muy injusto con la mujer porque conozco muchas empresarias que son madres y no cambiarían su actitud y compromiso profesional con la empresa. La sociedad coloca mucha presión en las mujeres. Si una mujer coloca su trabajo como prioridad es juzgada como una mujer fría, pero si coloca su familia como prioridad, es juzgada como mujer débil que desistió de sus sueños. Un profesional talentoso y competente no puede ser juzgado y perder oportunidades simplemente por ser madre.

A la hora de iniciar un negocio, ¿Se encuentra con más barreras una mujer que un hombre en aspectos como la financiación, credibilidad, etc…?
Lamentablemente sí. Grandes actrices de Hollywood confirman que ganan menos que sus colegas de trabajo. Claro que hay empresas que son excepciones y no podemos generalizar. Hay un video muy interesante que muestra una mujer y un hombre visitando el Diamond District de Nueva York y ambos (separadamente), intentan vender un anillo de diamantes que cuesta en torno a los 11.000 dólares. A lo largo del reportaje, finalmente el hombre consigue venderlo por 8.500, mientras que la mujer sólo lo hace por 4.500 dólares. Las respuestas de los compradores, a posteriori, fue la peor imaginable: Decían que entendían que la mujer ganó el anillo y porque fue un regalo quedaría feliz con los 4.500 dólares, y que aún debía quedar agradecida con el favor que le estaban haciendo.

Mientras se está avanzando (con mayor o menor éxito) en la RSC de las empresas, ¿Cree que esta avanza también en la inclusión de la mujer en los puestos directivos?
Sí, hay un progreso que debemos reconocer. Puede no ir la velocidad que debería pero hay avances. Soy una persona optimista y entiendo que para efectuar cambios nosotras como mujeres debemos hacer nuestra parte y apoyar a otras mujeres. Si no, la diferencia de salarios, los prejuicios a la mujer van continuar. En América hay un gran avance: ya veo mujeres en posiciones destacadas en Colombia y Brasil por ejemplo. Hay un cambio en la mentalidad. La propia Bolsa de Diamantes donde soy vicepresidente ya avanza en ese aspecto. No soy la primera directiva y creo que no seré la última porque veo miembros femeninos muy activos. En España descubrí recientemente que hay mujeres en puestos directivos; las principales ferias Joyeras tienen ya en su directiva mujeres y hay informes reales que muestran que empresas que ya tienen una representación muy alta de mujeres en cargos de dirección.

¿Cree en las 'cuotas' para que la mujer alcance mayor notoriedad en los puestos de dirección?
No, creo que cuando motivamos algo así estamos admitiendo que no tenemos capacidad de estar en un puesto directivo. No queremos favores o cortesías y entiendo las razones por lo que las administraciones públicas lo están haciendo, pero creo que eso no va cambiar la mentalidad. Por el contrario, creo que este tipo de políticas aumenta la discriminación.

A nivel internacional vemos que en las grandes asociaciones o instituciones: Kimberley, CIBJO, IDMA, WGC, IFDB , ICA… no hay ninguna mujer al frente. ¿Tiene perspectivas de estar cambiado?
Antes de pedir cambios debemos preparar a las mujeres para estar al frente, no podemos pedir algo antes de que las herramientas estén listas. Ser líder no es solamente ser inteligente, tienes que ser fuerte y no tener miedo de ser juzgada constantemente. Y es precisamente ese el objetivo de Mujeres Brillantes: Dar herramientas para una mujer que quiere expandir su negocio, que quiere tener espacio para expresar su opinión, para crecer profesionalmente o para aquella que quiere ser una líder y alcanzar un puesto ejecutivo en una gran Organización.
En las organizaciones mencionadas, todos esos hombres están entendiendo la importancia de tener más mujeres en su equipo y tal vez como líderes en el futuro. Pero como he dicho anteriormente: Si queremos mujeres líderes, necesitamos prepararlas y cuando estén listas, debemos apoyarlas.