www.goldandtime.org

MÁS FORMACIÓN GEMOLÓGICA

El laboratorio M. Llopis entra en el mercado de formación online con su nuevo curso de Gemología

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Manuel Llopis, el laboratorio gemológico valenciano acaba de lanzar su curso de Gemología online tras cinco años de desarrollo de su propia plataforma multimedia de formación. El laboratorio se suma así a la oferta online existente en nuestro país, con plataformas como la del Instituto Gemológico Español o la de AETA, a través de la Universidad de Granada.

El laboratorio M. Llopis entra en el mercado de formación online con su nuevo curso de Gemología

El propio director del Laboratorio, Manuel Llopis, explica en este artículo el trabajo de desarrollo y las opciones con las que se podrán encontrar los alumnos que accedan a esta plataforma:

Hace poco mas de cinco años que, viendo que dar cursos de gemología es problemático porque nunca te adaptas a las necesidades del alumno o cliente, decidí que ya que el alumno no puede venir o se le hace cuesta arriba, ¿porque no le hacemos llegar el curso o la formación a su trabajo o a su casa?

Lo primero que hice fue filmar un curso, en vez de darlo para una audiencia de personas, lo di a una cámara. Contraté un equipo de filmación y organizamos las grabaciones. Ayudé en el montaje, fundamentalmente porque los que filman no son gemólogos y aunque se organizaban con las claquetas en las cabeceras, había que revisar por si cambiaban el orden.

Con los vídeos montados, lo que necesitas es una plataforma de formación en Internet, donde se alojan en compañía de mas servicios online para el alumno. Para ello dependes de otros servicios y servidores. Así que decidí tener mi propia plataforma. En este punto mi hijo Miguel Angel (ingeniero informático) fue la clave. Seguí sus instrucciones y después de muchas reuniones y conversaciones, poco a poco hicimos la nueva web www.gemologiamllopis.com 

Es en estos últimos cinco años hemos creado el entorno del curso de Gemología Básica On Line en esa web. Los recursos para el alumno en los que se apoya este curso, son:

Blog de Gemología, donde contamos las experiencias del día a día en la calle, en las joyerías, en el laboratorio, vivencias con las gemas, con nuestro sector, etc.

Noticias de Gemología,  existencia de nuevas gemas en el comercio, nuevos tratamientos, curiosidades, eventos, bibliografía, etc.

Documentación, sección donde se encuentran Normativas en el Comercio de Diamantes, de Piedra de Color y de Materiales Orgánicos, Reglamentos en la fabricación de joyas en el punzando de las mismas, Plantillas de las calidades de diamantes, de Perlas, etc.

Tienda, espacio donde se puede encontrar información de investigación, de un tipo de tratamiento, o un estudio de mercado sobre una gema en cuestión, etc. También encontrarás esas pinzas o lupa para iniciarse, piedras para coleccionar o instrumentos gemológicos en general, etc.

Canal de Gemología en Youtube, con vídeos temáticos, efectos ópticos, curiosidades, etc.

Foro, un espacio donde los alumnos pueden intercambiar opiniones, dudas, problemas cuestiones. En el que nuestros gemólogos iran dando respuesta a todo lo que se plantee.

Cuestionarios al final de cada Módulo, para que mediante preguntas de diferentes tipos, puedas averiguar si has asimilado todos los Temas de cada Módulo.

Texto
que complementa y explica mas ampliamente el contenido de cada uno de los vídeos. Un texto que ordenadamente, tema a tema, si lo imprimes, confeccionas un libro. Libro de Gemología, de gemas, con muchas y buenas fotos. Esto supuso el tener que comprar muchas piedras para fotografiar, porque todas las fotos son de producción propia.

Cristalografía en 3D gracias a la colaboración de smorf.

Prácticas, es otro apartado en el que le planteamos y enseñamos a averiguar datos concretos de una gema con instrumentos, complementando así todos los temas.

Todo esto que parece tan fácil, ha habido que elaborarlo en compañía de una crísis, de trabajar muchas horas para sobrevivir empresarialmente y que te quede tiempo y algo de economía para poder acabar este proyecto. La idea es poner la Gemología en cualquier tienda o joyería de España o del Mundo, o para cualquier aficionado y curioso de las gemas.