www.goldandtime.org

MANEL ALABART | PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RELOJEROS, ANPRE

ANPRE: ‘Los grandes fabricantes suizos ya están empezando a respetarnos como profesionales’

'Se empieza a ver voluntad por su parte y tenemos claro es que no queremos libertad total de suministro'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
ANPRE: ‘Los grandes fabricantes suizos ya están empezando a respetarnos como profesionales’

La Asociación de reparadores lleva sólamente dos años y medio de actividad pero ya ha demostrado su voluntad de   diálogo y acuerdos con los grandes fabricantes. Una nueva forma de trabajar en la que tienen cabida todos los profesionales, como muestra la entrada de la primera mujer en la Asociación, la sevillana Maribel Santano.

El pasado 24 y 25 de octubre la Asociación celebró en Sevilla su asamblea anual unas jornadas técnicas. ¿Qué aspectos destaca?
Efectivamente, nos reunimos en Sevilla para nuestra asamblea y allí realizamos un curso con Comercial Kirman y con Witschi. Una de las cuestiones a destacar es que precisamente esta empresa suiza no se esperaba ni el aforo ni la profesionalidad y la técnica con la que acudieron los asociados al encuentro. Se quedaron sorprendidos por el nivel que tienen los asociados. También acudió Morellato, con la que estamos llegando a un acuerdo para ofrecer condiciones preferentes a los miembros de ANPRE. 

Otra de las cuestiones tratadas en la Asamblea fue la relación y los acuerdos que se mantienen con el Grupo Swatch.

Si, a través de la AEJPR, hemos establecido contactos para colaborar con ellos en el tema de las auditorías a los talleres, en la parte técnica relativa a los acuerdos que el Gremio Nacional ha llevado a cabo con el Grupo Swatch. La Asociación Española (AEJPR) se ha portado muy bien y tenemos previsto asociarnos, ya que creemos que se trata de un avance muy interesante para nuestros miembros. Al principio la gente era algo reacia a asociarse con los joyeros, pero nosotros aportamos la parte técnica y creo que esta simbiosis va a resultar muy productiva .

Esta mejora en la relación con el grupo suizo, ¿supone que se esté dejando de lado la vía legal?

Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que hablar y llegar a acuerdos es más fructífero que ir por el camino judicial. En cualquier caso seguimos apoyando a la Asociación europea, CEHAR, que tiene un contencioso en la Unión Europea con algunos grandes grupos relojeros, pero nosotros nos hemos comprometido desde España a retirar cualquier tipo de denuncia referente a Swatch Group, porque estamos viendo que esta firma está abriendo la puerta a la colaboración.

¿Y con el resto de fabricantes?

Richemont empezó abriendo el tema de la certificación a talleres, aunque a día de hoy sólo ha autorizado a tres en España. El grupo Breitling también está auditando a los talleres que lo solicitan, con lo cual, todos lo que quieran pueden pasar esta prueba. Se empieza a ver algo de movimiento, de voluntad, por parte de estas casas. Lo que tenemos claro es que no queremos libertad total de suministro porque es necesario un nivel y una formación, porque sino, va en contra nuestra.

Con todo, en internet hoy día se puede encontrar cualquier tipo de suministro, ¿no es cierto?
Esto lo hemos hablado muchas veces. Buscas en un conocido portal de compraventa y encuentras originales a muy buen precio. Por cuestiones como esta es por las que los fabricantes tienen que ser más flexibles a la hora de suministrar, ya que si hace 20 años sólo se conseguía a través de la marca, ahora ser puede comprar por otros canales. Y esto es un arma de doble filo porque cualquiera puede a reparar. Y eso también perjudica a la marca.

Hablando de calidad, ¿en qué consiste vuestra iniciativa para impulsar un sello propio?
Si, la iniciativa nació a partir del proyecto de fin de carrera de una estudiante de Ingeniería de la Universidad del País Vasco. Trataba acerca de establecer un Sello de Calidad para los talleres. Es una de las cosas que ANPRE quiere llevar a cabo, amoldarnos a este proyecto, modificar algunas cosas, y que en definitiva sea un certificado a nivel asociativo para darle toda la oficialidad que podamos.

A día de hoy, ¿cuáles son los criterios para entrar en la Asociación?

Lo primero es pedirles un dossier del taller, con fotos, un informe sobre su experiencia, sobre la maquinaria... etc. También buscamos luchar contra el intrusismo, por lo que siempre pedimos a los candidatos que nos muestren el alta de Autónomos o nómina de relojería para que todos estemos trabajando en las mismas condiciones. Hay mucha gente que se quiere asociar y lo primero que pregunta es si le vendemos fornitura. No, ANPRE no es un proveedor. No suministramos a nadie, pero sí damos toda la información para que los asociados trabajen en las mejores condiciones posibles.

*La entrevista, al completo, en la Edición de Noviembre de GOLD&TIME