Goldtime

El cliente español gastará menos en Black Friday pero lo hará más online

Gold&Time | Viernes 27 de noviembre de 2020
Tanto el comercio nacional español como el de muchos otros países, y entre ellos el joyero y relojero, tienen la vista puesta en el Black Friday y el Cyber Monday, dos días en los que tradicionalmente se desataba la tarjeta de los clientes y con los que ahora esperan impulsar las ventas en este complicado año marcado por la pandemia. Pero, ¿cuál es la intención de compra de los consumidores en ambas jornadas?

Según el estudio 'Pronóstico Global del Black Friday', elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, los consumidores españoles están bastante predispuestos a comprar durante el Black Friday y el Cyber Monday pero no tanto como en años anteriores.

Datos del estudio 'Pronóstico Global del Black Friday', elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners. Fuente: Statista.

En concreto, un 72% tiene intención de adquirir algún producto esos días, un porcentaje más elevado que en países donde estas jornadas de compras son también bastante populares, como Estados Unidos (54%) o Alemania (50%). Sin embargo la intención de compra ha disminuido respecto al año pasado, ya que en 2019 el porcentaje de españoles dispuestos a comprar ascendía hasta el 85%.

El Estudio, basado en una muestra de más de 11.000 consumidores en 14 países, indica que la pandemia ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de compra de los clientes para esta próxima temporada navideña y que algunos de estos cambios permanecerán a largo plazo: en España, alrededor del 80% de los consumidores aseguran que la pandemia ha influido en su comportamiento de compra.

Un 72% de los consumidores españoles consultados tiene intención de adquirir algún producto esos días, un porcentaje más elevado que en países donde estas jornadas de compras son mucho más populares, como Estados Unidos (54%) o Alemania (50%)

Entre los cambios más notables se encuentran una mayor tendencia a compras online por razones de seguridad (un 31% solo comprará por este canal), un mayor énfasis en las compras locales, adelanto de compras navideñas durante el Black Friday para ahorrar dinero y un ligero aumento del interés por comprar productos más sostenibles.

Entre las categorías más buscadas está la electrónica (71%), seguida de la moda (50%) y los pequeños electrodomésticos (46%). Por otro lado, los productos para mascotas y los viajes se destacan como las categorías en las que más consumidores prefieren buscar ofertas.

Las webs de buena parte de las firmas joyeras y relojeras en nuestro país se han volcado en las ofertas de estos días, alargándolas prácticamente toda la semana

El gasto medio para las compras del Black Friday y Cyber ​​Monday en España ha disminuido un 36% (-71 euros) respecto al año anterior, de 266 euros a 195 euros. Lo que indica que la pandemia y sus efectos en la economía han influido mucho en la disposición a gastar de los españoles y que incluso un 30% aprovechará estas promociones para las compras de Navidad.

Según Miguel Ángel Herrero, director del área de Retail de Simon-Kucher & Partners: “Los consumidores españoles se esperan que todo el surtido esté en oferta y la mitad de ellos que las ofertas sean por encima del 25%/30% de descuento. Por lo tanto, es estratégico planificar muy bien la disponibilidad del surtido sabiendo que esto será el momento más importante de las compras con rebajas y enfocando la inversión sabiendo que hay una reducción significativa en el gasto medio”.

TEMAS RELACIONADOS: