Goldtime

Los dones de Rea. Utilización de gemas en la Antigua Grecia

Gold&Time | Martes 07 de enero de 2020
La Asociación de Gemólogos de la Universidad de Barcelona organiza, el jueves a las 19.30 h., una conferencia de la historiadora y gemóloga Elena Almirall sobre su tesis “Los dones de Rea. Utilización de gemas en la Antigua Grecia”.

La autora y colaboradora de GOLD&TIME compartirá la investigación realizada en dicha tesis, cuyo objetivo fue analizar qué uso se dio a las gemas en el mundo griego, en base principalmente a las fuentes clásicas. La investigación se divide en tres bloques claramente diferenciados: el primero consistió en un estudio sobre la utilización práctica o civil de las mismas así como sobre su uso terapéutico o mágico (sellos, joyas y objetos domésticos, lentes, lupas, etc.).

En el segundo bloque del trabajo se realizó un análisis sobre la manufactura y el tratamiento de las gemas en el mundo griego que se fundamentó, sobre todo, en la obra de Plinio el Viejo y en los textos del Papiro de Estocolmo.

Finalmente, en el último apartado de la investigación se analizaron, una a una, todas las gemas mencionadas en las fuentes clásicas, poniendo de manifiesto los problemas de traducción y los errores de interpretación que aparecen en algunas de las versiones de dichas fuentes que fueron revisadas en diferentes idiomas modernos.

La conferencia tendrá lugar en el aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (c/ Martí i Franqués s/n). Entrada libre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas