Goldtime

Suiza presenta su nuevo detector de diamantes sintéticos

El Instituto Gemológico Suizo comercializa una máquina capaz de analizar 4.000 piedras por minuto

Gold&Time | Jueves 03 de diciembre de 2015
"El reto de identificar los diamantes sintéticos requiere una solución tecnológica", aseguran desde el laboratorio Suizo SSEF, que acaba de presentar al mercado una máquina que detecta y separa melés de diamantes sintéticos y tratados, en grandes cantidades. ¿El problema? Pues seguramente su precio. La versión estándar cuesta en torno a los 320.000 euros.

El Instituto Gemológico Suizo (SSEF) comenzó en 2007 a desarrollar junto a la Universidad de Basilea esta máquina, que vio la luz en 2013 a nivel experimental, y ahora acaba de presentarla con el objetivo de comercializarla. Al menos cinco empresas suizas de diamantes ya cuentan con este dispositivo, según el laboratorio, que técnicamente se denomina: Inspector Automatizado del Espectro del Diamante (ASDI, en sus siglas en inglés).

La nueva máquina puede analizar en torno a las 4.000 piedras por hora, con un diámetro desde 1 milímetro a 3,80 milímetros. Eso sí, únicamente analiza diamantes talla brillante. Según sus creadores puede identificar diamantes incoloros de tipo CVD y HPHT.

El laboratorio presentará la ASDI en la India los próximos días 14 y 16 de este mes en la feria de Detección de Diamantes de Bombay. Adjuntamos el folleto del laboratorio (que comercializa la máquina a través de su empresa filial Sat Gems) para quienes quieran conocer más detalles de este nuevo aparato.

Noticias relacionadas