Goldtime

Joyería ecológica, ética y sostenible

OPINIÓN | JOSÉ LUIS FETTOLINI

¿Cuál es el papel que juega la joyería en esta tendencia ecológica, que tiene más demanda cada día?

Jueves 29 de octubre de 2015

Una vez más, el sector de la moda textil supera en iniciativas e innovación al de la joyería. Estoy hablando de los modelos sostenibles que se implantan con gran difusión y repercusión de cara al consumidor final, inmerso en la tendencia ecológica y que demanda un producto más 'respetuoso'.



Este tipo de propuestas vienen con más fuerza por parte de los sectores que más daño han causado en el pasado y en la actualidad, con el objetivo de contrarrestar el mal ocasionado como es el caso del sector textil, donde las prácticas del comercio justo se han visto completamente vulneradas durante las últimas décadas, y el medio ambiente ha sufrido las peores prácticas en cuanto a contaminación ambiental y el consumo excesivo y descontrolado de los recursos naturales del planeta.

Otro de los sectores que atiende a este nuevo despertar es el de la alimentación, donde el consumidor ha emprendido una toma de conciencia sobre el uso de transgénicos y agentes químicos poco saludables que podemos encontrar en los alimentos, aumentando de este modo el consumo de productos orgánicos y naturales.

¿Pero cuál es el papel que juega la joyería en esta tendencia ecológica la cual tiene más demanda cada día? Si hacemos referencia a que los sectores que mayor daño han causado son los que están aportando mayores soluciones, ¿En que lugar se sitúa la joyería al respecto?

La respuesta a esta pregunta conlleva una búsqueda personal que debería realizar todo diseñador de joyas para saber cuáles son los impactos negativos que ocasiona su actividad de cara al medioambiente y a la ética social.

Pero como siempre, este sector juega con su hermetismo, siendo un tanto difícil aunar la información  necesaria. Pero lo realmente a destacar, es que la industria de la joyería es igual o peor en cuanto a sostenibilidad como lo es la industria de la moda textil, siendo el mayor contaminante en mercurio y otros agentes tóxicos, al mismo tiempo que las prácticas del comercio justo son tan solo una utopía.

Gracias a la toma de conciencia de muchos diseñadores, la joyería también está empezando a aportar sus propias soluciones sosteni-bles y ecológicas, una apuesta de futuro muy necesaria para conservar nuestros recursos naturales, donde los derechos sociales y laborales juegan un papel imprescindible para el desarrollo justo de cada persona o comunidad, independientemente de cual sea su nacionalidad.

José Luis Fettolini es director del aula WorkshopR2. Para más información sobre formación y otros temas de interés para la Joyería consulta la web www.workshopr2.com