Goldtime

Altibajos en la previsión del  precio de los metales en 2015, según la 'Bolsa' de Londres

Los analistas del London Bullion Market auguran precios dispares para el oro, plata, platino y paladio

Jueves 29 de octubre de 2015

Las previsiones para el precio de los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) que acaba de hacer públicas la London Bullion Market Association (LBMA) apuntan a que habrá pocos sobresaltos durante este año.



Según los analistas, el precio del oro se mantendrá prácticamente en los niveles de la primera quincena de enero, entorno a los 1.211 dólares la onza, y probablemente incluso por debajo. Los datos los aportan los 32 analistas consultados por la Asociación británica, que cada año publica sus perspectivas para el ejercicio.

Entre las causas de esta ‘tranquilidad’ en el precio del oro se apunta hacia el fortalecimiento del precio del dólar, la debilidad en el precio del petróleo, que hace caer al oro como cobertura contra la inflación y una demanda a la baja de China y la India.

Por su parte, la plata podría experimentar un ligero alza del 2% durante este año, hasta los 16,76 dólares por onza, teniendo en cuenta que 2014 cerró con un precio de 15,95 dólares onza. Este aumento vendría generado por una mayor demanda en joyería y la contracción de la producción minera.

El pronóstico para los precios del platino y el paladio son ligeramente más optimistas. En el caso del primero se cree que podría alcanzar un aumento del 5,6% propiciado por el aumento de los costes de extracción y la mayor demanda de los productores industriales. El paladio también tendría un comportamiento similar (+5,3%), empujado por la demanda del sector automovilistico, su principal consumidor.