Goldtime

La Escuela del Atlántico denuncia la negativa de la Xunta a justificar su exclusión del concierto formativo para joyería

POR EL "EXCESIVO ESFUERZO ADMINISTRATIVO"

Jueves 29 de octubre de 2015

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia anula la entrega de información al juez en relación a un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Escuela del Atlántico por suponerle un "enorme esfuerzo administrativo". La Escuela ha sido excluida del concierto educativo para el Grado Medio de Joyería Artística por "existir en Santiago otro centro que ya lo imparte".  



El contencioso administrativo interpuesto por la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo contra la Orden de 9 de agosto de 2013, dictada por la Consellería de Educación, por la que se aprobaron los conciertos educativos con los centros privados, y de los que se excluyó el grado medio de Joyería Artística de la Escuela del Atlántico, ha desencadenado en una negativa por parte de esta administración a aportar la información completa del expediente por el "excesivo esfuerzo administrativo que le supone".

Según la Escuela,  el departamento que dirige el consejero Jesús Vázquez "anula de esta manera el principio de arbitrariedad lógica de todo proceso que se instruye en las salas judiciales; ya que la negativa a ofrecer la información requerida por el juez, delimita la posibilidad de defensa del centro vigués".

Algunos de los datos que se solicitan son los baremos y actas oficiales que se suscribieron el  9 de agosto para impartir distintos ciclos formativos de grado medio con 31 centros gallegos. Pues bien, de los 31 centros,  en 21 de ellos el concierto se suscribió para impartir un mismo curso, concretamente el Primer Curso de Gestión Administrativa. En cuanto a los ciclos superiores, de los 11 centros con los que se concertó, en más de la mitad de ellos se hizo para impartir el Primer curso de Administración y Finanzas. Sin embargo la Consellería dice que no puede concertar un ciclo de grado medio de joyería artística único en toda Galicia porque ya tiene uno de grado superior en Santiago de Compostela.

Dicho de otra forma, el 67% de los ciclos medios se concertaron para impartir el mismo curso. Y ello sin tener en cuenta la existencia de otros centros públicos o privados que  ya pudieran estar impartiendo el mismo curso. Se entiende que todos estos conciertos se suscribieron porque realmente existía una efectiva demanda de escolarización del Primer Curso de Gestión Administrativa, ello con absoluta independencia de que se impartieran en numerosos centros, sitos muchos de ellos en una misma ciudad o incluso mismo barrio.

Desde las Direcciones y Subdirecciones Generales de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y de la Delegación Territorial de Pontevedra se les ha  notificado en varias ocasiones estas  actuaciones  y  son  conscientes de esta falta de transparencia de cara a los conciertos educativos.

Según la propia administración los conciertos son para las enseñanzas generales y el ciclo de grado medio de joyería lo colocan fuera de los ciclos medios concertables, lo que hace que la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, solicite públicamente los baremos y actas que tiene que haber realizado la citada Conselleria.

Carlos Pereira
es el director de la Escuela del Atlántico