Goldtime

Europa presenta el borrador para el futuro reglamento sobre los minerales procedentes de áreas de conflicto

PODRÍA ENTRAR EN VIGOR A FINALES DE AÑO

Asume una de las principales demandas del sector, que exije el carácter voluntario de este nuevo reglamento

Jueves 29 de octubre de 2015

La Unión Europea presentó a primeros de marzo el borrador de la que será la futura ley de 'minerales de conflicto' entre los que se incluye el oro. La propuesta no aporta nuevas restricciones y se limita a respaldar la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, que tiene carácter voluntario, aunque sí se "premiará" a las empresas que cumplan con sus criterios.



El objetivo de la ley es "evitar la intensificación o la perpetuación de los conflictos a través del comercio internacional de minerales de 'alto riesgo", según las autoridades europeas que han presentado el borrador. Un proyecto que tendrá alcance global, a diferencia de la Ley Dodd Frank de EE.UU. que sólo incluye los países aledaños a República Democrática del Congo.

La futura ley se alinea con las directrices de 'Diligencia Debida' de la OCDE y establece un marco para que los importadores apliquen voluntariamente estas normas y se somentan a auditorías periódicas. Y como no habrá sanciones, la Unión Europea publicará una 'lista blanca' de fundiciones y refinerías que operan de manera "responsable".

Con ello se pretende dar "visibilidad a los esfuerzos de las empresas de la Unión que eviten la importación de oro desde los países afectados por conflictos. El paquete legislativo incluye también la prestación de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran a este programa.

Al mismo tiempo, según señalan desde Europa, se desarrollarían planes para el acercamiento diplomático a los países productores y también se estudian fórmulas de ayuda al desarrollo. Una vía para llegar "al fondo del conflicto", como se ha venido pidiendo desde el Sector Joyero, aunque de compleja implantación, debido a la compleja situación política de África central.

La nueva ley de los minerales de 'conflicto' de la UE tratará de obtener la aprobación del Parlamento en septiembre, con miras a su implantación a finales de año o comienzos de 2015.

Para acceder a la nota completa del borrador, pinche aquí

Los cinco pasos de la 'Diligencia Debida' de la OCDE

1. Establecer un fuerte sistema de gestión, referido al diseño y promulgación de una Política, a la nominación de un responsable y al establecimiento de una herramienta de control y transparencia sobre la cadena; así como el logro del compromiso de los participantes de la cadena y mecanismos de quejas.

2. Identificar y evaluar los riesgos en la Cadena de suministro, que supone la identificación de los participantes en sus propias cadenas de suministro y la realización de auditorias internas esporádicas.

3. Diseñar e implantar una estrategia que responda a los riesgos identificados: Como medida extrema, la terminación de la relación contractual con el/los proveedor/es.

4.
Llevar a cabo auditoria independiente sobre las practicas de diligencia debida en  fundiciones y refinerías.

5.
Informar pública y anualmente sobre la situación de la cadena de suministro de la compañía.