Con el objetivo de adaptarse a las necesidades del sector y ampliar su volumen de asociados en estos tiempos de crisis, el Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña (JORGC) ha aprobado nuevas modalidades de colegiación y ventajas en sus servicios de gestoría.
Una de las iniciativas más importantes es la colegiación gratuita para estudiantes: los alumnos de todas las escuelas de joyería y relojería de la comunidad que estén en su último año de estudios, podrán adherirse de forma gratuita durante 6 meses.
El Colegio ha empezado ya una campaña de presentación de la situación actual del sector, y de los servicios y funciones el JORGC entre dichas escuelas. Ya se han realizado presentaciones durante el mes de febrero, con buena acogida, en la Escola d’Art del Treball de Barcelona y la Escola d’Art Municipal Arsenal de Vilafranca.
Otra de las modalidades será la colegiación preferente para nuevos profesionales: para apoyar a los estudiantes que han finalizado recientemente su formación y empiezan su singladura profesional, sea como nuevos emprendedores, o trabajando en alguna empresa del sector, podrán disponer de un año de colegiación preferente, lo que representa el acceso a todos los servicios del JORGC por el pago de unos 6 euros al mes.
El 'boca a boca' también contará para el JORGC: La colegiación “de profesional a profesional supondrá que aquellos nuevos colegiados que entren de la mano de un veterano tendrán los 6 primeros meses exentos de cuotas; y el colegiado que avala su entrada, también se beneficiará del mismo plazo de pertenencia gratuita.
Por su parte, el gemólogo y socio del JORGC Carles Báguena, se pregunta en una carta dirigida a la asociación, si estas nuevas condiciones afectan también a los estudiantes de gemología inscritos en la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona.