Goldtime

Esmeraldas presuntamente sintéticas hidrotermales ofertadas en Iberjoya como "naturales tratadas"

Jueves 29 de octubre de 2015

Fuentes del Sector afirman haber detectado en Iberjoya la oferta de esmeraldas presentadas como "naturales tratadas" y que resultan ser con gran probabilidad sintéticas hidrotermales, con el consiguiente perjuicio para los distribuidores de piedras naturales por su precio engañosamente competitivo.



Las fuentes consultadas, tanto del lado gemológico-mayorista como del joyero afirman que las citadas esmeraldas eran publicitadas al exterior como «naturales tratadas». Sin embargo, al indagar sobre su auténtico origen, el propio vendedor, representante de una empresa multinacional, o al menos según indica su nombre «bi-nacional» explicaba que «tomamos un cristal de esmeralda de Brasil y lo hacemos crecer» llegando a emplear el término «recristalización» en un certificado, no proveniente de ningún laboratorio gemológico de prestigio y reconocimiento internacional.. Evidentemente, si este proceso es como se afirma la esmeralda es fabricada en laboratorio, aunque sea a partir de un núcleo o germen natural, y por lo tanto, según CIBJO y otras normas internacionales debería ser denominada con toda claridad «sintética», nunca «tratada», y mucho menos empleando el calificativo «natural», aunque se matice con el anterior.

 

 La ausencia de normativa en España al respecto hace muy difícil emprender algún tipo de acción legal, pues la única vía sería la de la acusación de publicidad engañosa, ya de por sí muy difícil de probar al no existir tal publicidad en soporte consistente, más que en la oferta directa en una feria. No obstante, en el ámbito gemológico-mayorista de piedras preocupa considerablemente este asunto ya que se está ofreciendo un producto como si fuera otro muy distinto, y a un precio notablemente inferior a la de las esmeraldas naturales con el consiguiente posible engaño al comprador y perjuicio para los comerciantes de piedras realmente naturales.

Nota: Imágenes de portada y noticia: Piedras para uso educativo del Instituto Gemológico Español. Foto IGE