10 de abril de 2021, 23:08:14
Goldtime


La pandemia podría ser una catarsis para la industria del diamante

Por Gold&Time

Tercera entrega de nuestro monográfico dedicado al Diamante con uno de los mejor valorados analistas internacionales de esta industria, Paul Zimnisky.


Por Paul Ziminsky | Si bien la pandemia provocó un impacto sin precedentes en toda la cadena de valor de los diamantes en 2020, en cierto modo también pudo haber actuado como una especie de catarsis para una industria que ha estado luchando por recuperar el equilibrio en los últimos años, en parte debido a una desalineación. de oferta y demanda.

La demanda de diamantes del consumidor final ha sido algo volátil en los últimos años, pero en su mayor parte ha sido relativamente resistente. Sin embargo, por el lado de la oferta, se ha observado una tendencia al aumento de la producción desde que los precios brutos alcanzaron un máximo histórico en 2011. El exceso de oferta de diamantes en manos de los mineros y de los fabricantes (cortadores y pulidores) ha limitado en parte el aumento del precio durante la mayor parte de la década y, por lo tanto, tienen una rentabilidad limitada para muchos actores de la industria. Por ejemplo, una reserva de diamantes ponderada por la capitalización de mercado en dólares estadounidenses, habría bajado en valor más del 60% en los últimos cinco años.

Dicho esto, una economía en recesión para la industria de la minería de diamantes ha reducido notablemente la actividad de exploración y el desarrollo de nuevas minas durante este tiempo, lo que sin duda limitará la nueva oferta en los próximos años. De manera similar, los fabricantes de diamantes y joyas, muchos de los cuales han experimentado una economía empresarial apática en los últimos años, han pasado a modelos comerciales menos apalancados y más eficientes o han abandonado la industria por completo. Este cambio en la tendencia, a mitad de camino entre una menor producción minera y unas prácticas comerciales más conservadoras se ha visto acelerado por la pandemia.

Varias minas en las jurisdicciones mineras de diamantes más importantes del mundo suspendieron la producción en 2020 debido a los cierres obligatorios de sus Gobiernos y también debido al posterior impacto del mercado en las condiciones comerciales en que se encontraba. En este contexto, seis minas comerciales a gran escala en todo el mundo aún tienen que reiniciar la producción tras de las suspensiones de operaciones en marzo, abril y mayo relacionadas con la pandemia. En consecuencia, se prevé que el volumen de producción mundial de diamantes naturales disminuya en un 20% año tras año (interanual) a lo que se estima que es la producción más baja desde la década de 1990 (ver imagen).

Recortes en la producción de pulido

El suministro también se ha visto afectado en el segmento intermedio de la industria, ya que muchos fabricantes se vieron limitados por las restricciones de viajes internacionales que inhiben su capacidad para comprar en bruto en centros comerciales primarios como Amberes, Dubai y Sudáfrica. Además, tras el inicio de la pandemia, las organizaciones comerciales de fabricación de diamantes de la India pidieron una prohibición voluntaria de la importación de diamantes en bruto en un esfuerzo por mantener niveles manejables de inventario en poder de la industria, con el objetivo de respaldar los precios de los diamantes pulidos y mantener la solvencia de la industria. En general, el inventario mantenido por el segmento intermedio de la industria ha disminuido en un estimado 10% año tras año en dólares estadounidenses (ver imagen inferior) y ahora se estima que las existencias están en el nivel más bajo desde el periodo 2011-12.

A pesar de la menor producción de la industria minera, los inventarios de los principales mineros se han acumulado este año debido a las compras limitadas del segmento manufacturero. Se estima que los inventarios de las principales mineras han aumentado entre un 25% y un 30% este año.

Dicho esto, el productor líder Alrosa ha dicho que es “muy probable” que venda hasta un 30-40% estimado de su valor de inventario a la reserva de metales y piedras preciosas de Rusia, el Gokhran, para permitir que la empresa se deshaga exceso de existencias manteniendo la oferta fuera del mercado mundial durante un período prolongado de tiempo. El gigante ruso también recortó recientemente la orientación de producción para 2021, lo que debería brindar a la compañía la oportunidad de vender el exceso de inventario en este año en curso.


La pandemia ha sacudido a una industria de diamantes frágil pero también parece haber acelerado un recorte de suministro que era muy necesario


A largo plazo, la demanda del consumidor final probablemente sigue siendo el factor fundamental más importante que conduce a una industria de diamantes próspera, ya que la fuerte demanda finalmente atrae el exceso de oferta a través de la cadena de suministro. Dicho esto, a corto e incluso a medio plazo, un mercado con exceso de oferta puede limitar en gran medida la salud final de la industria, como hemos visto en los últimos años.

Si bien la pandemia indudablemente ha sacudido a una industria de diamantes ya frágil que compite por una recuperación, también parece haber acelerado un recorte de suministro muy necesario que ayudará a posicionar a la industria para una recuperación más sostenida y un retorno a un estado mucho más saludable en los próximos años.

Paul Zimnisky es consultor y analista independiente de la industria del diamante con sede en Nueva York. www.paulzimnisky.com


MONOGRÁFICO G&T: LA INDUSTRIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DIAMANTE

La crisis del diamante en el mercado secundario

Berta Serret (Tracemark): La transparencia es la única forma de asegurar procesos éticos y sostenibles en la joyería

IGI: La pandemia nos ha permitido reflexionar sobre lo que es más importante para el consumidor

Edición Especial Mercado del Diamante

Gold And Time.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.goldandtime.org