17 de abril de 2021, 2:28:31
Goldtime


¿Dónde recae el valor de una joya antigua?

Por Gold&Time

Por Rosa Tomás | Por todos es sabido que una joya posee un valor intrínseco en relación a los materiales que la componen. Pero muchas de esas joyas pueden tener otro valor adicional más allá de sus materiales.


Y no solo el emocional que esta sustenta por los recuerdos que evoca sino por muchos otros aspectos más relacionados con la época, la calidad en su manufactura o el fabricante.

En CIRCA vendemos a clientes de todo el mundo que aprecian ciertas joyas confeccionadas de modo artesanal, fuera de las producciones en cadena estandarizadas, industriales, que inundan el mercado de la joyería actual, que ciertamente, tienen su público. Pero tenemos que resaltar que existe una demanda de otro tipo de joyas y diamantes por parte de un cliente internacional que valora una joya antigua , por que busca una pieza única, irrepetible.

El comprador tiene el privilegio de valorar esas pequeñas obras de arte que se descubren bajo la lupa y examinarlas para descubrir y averiguar todo lo que la joya esconde. Cuándo saber si la pieza que valoramos es ese pequeño tesoro que buscamos? Lo primero es revisar la pieza, tan importante el anverso, como el reverso, que revelará una valiosa información en cuanto acabados y marcas de contraste .

Los contrastes son un factor importante en la valoración de joyas antiguas , ya que más allá de conocer quien fue su creador , nos dan información acerca del metal ( platino, oro, plata, y sus diferentes aleaciones), país e incluso ciudad de procedencia. Por ejemplo, el contraste con la cabeza de un águila indica que la producción fue francesa y fabricada en oro y la cabeza de un perro/lobo producción francesa en platino. Los contrastes franceses son una señal de que la pieza puede ser de alta calidad ya que parte de la mejor joyería de época se produjo en Francia y puede permitirnos dar una cotización a la alza en nuestra oferta de compra.


Son antiguas todas aquellas joyas con una edad superior a 100 años y que están englobadas en periodos históricos reconocidos


Si además esa joya nos evoca un periodo de joyería icónico (más allá del Art Decó tan popular, es Retro años 40? Vintage años 70? Victoriana s XIX?) .Si se encuentra en su estado original (sin alterar,sin modificaciones), en perfecto estado de conservación (esmaltes intactos, superficies sin golpes, gemas sin erosionar), si se conserva su estuche original (existen auténticas obras de arte en cuanto a estuches se refiere, merecerían un artículo aparte). Si la talla es correcta ( las pulseras, anillos o collares de medidas pequeñas tienen obviamente un mercado más limitado).

Si además estan de moda ( los broches o los relojes de bolsillo sin complicaciones se llevan la peor parte, salvo honrosas y magnificas excepciones, con los pendientes como contrapunto, con una fuerte demanda). Si es un diamante de talla antigua, en su montura de platino o plata y oro original, si alguna de las características mencionadas está presente en la joyas que valoramos, es una pieza que se valorará muy por encima de su valor intrínseco. Si cumple todas esas premisas , es una pieza de colección y si además es de una firma de joyería internacional, el precio puede multiplicarse exponencialmente.

Para considerar una pieza antigua es muy importante primero definir su edad. Son antiguas todas aquellas joyas con una edad superior a 100 años y que están englobadas en periodos históricos tan conocidos como el periodo Edwardiano, época Victoriana, El Art Nouveau, el Modernismo, el Art Decó, el periodo Retro, entre otros.

A lo largo de los años posteriores a estas épocas se han vivido periodos de añoranza de momentos pasados, por lo que no es extraño encontrar reproducciones que no podemos considerar como originales de la época, son “revivals” que la moda, en todo sus ámbitos, (no solo en Joyería), ofrece cíclicamente. Es aquí donde recae gran parte de la diferencia en el precio de compra. Un autentico profesional sabrá dirimir perfectamente entre una joya original o una reproducción. Por ejemplo, una joya Art Deco nunca será de oro blanco, dado que esta aleación se empezo a trabajar masivamente en la segunda mitad del siglo XX.

Cabe destacar que es errónea la afirmación de que una gema vale menos por estar tallada de forma antigua. Hay mercados que valoran muy positivamente el romanticismo que engloba una sortija de platino con un diamante talla antigua de gran tamaño (talla rosa, talla old mine, talla Antigua europea, talla francesa) en vez de un solitario estándar con un diamante talla brillante moderna. Existe una alta demanda para este tipo de tallas.


Es errónea la afirmación de que una gema vale menos por estar tallada de forma antigua. Hay mercados que valoran muy positivamente el romanticismo que engloba


En CIRCA colaboramos desde hace ya 20 años con profesionales del sector joyero, que redirigen a sus clientes cuando acuden en busca de asesoramiento. El mejor escenario es el de un cliente que nos visita con el ánimo de vender una pieza que ya no usa para reinvertir en la compra de una nueva pieza en su joyería de confianza.

Las que compramos, son joyas que normalmente ya no se utilizan, muchas veces heredadas, de las que sus propietarios desconocen el origen, periodo, materiales, calidad, etc.y que simplemente se encuentran desubicadas. Mas allá de todos los aspectos mencionados en cuanto a nuestra valoración técnica, nuestro asesoramiento pasa a menudo por aconsejar la transformación de la pieza ; es cuando invitamos al cliente a volver a visitar a su joyero de confianza. Esa pieza, quizás no tiene el valor esperado en el mercado de segunda mano y puede que no se justifique el hecho de venderla, sinó más bien, de adaptarla.

En definitiva, ofrecemos al sector joyero un Servicio de compra profesional para sus clientes , con la información sobre el valor real de sus joyas, diamantes y relojes, con una atención única y un pago al contado riguroso. Con la confianza de que los clientes son atendidos por expertos compradores - gemólogos con décadas de experiencia en el sector joyero. Un verdadero lujo.

Rosa Tomás
Directora Circa Barcelona

Gold And Time.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.goldandtime.org