www.goldandtime.org

España encabeza la caída internacional en las compras de relojes suizos

Nuestro país ha caído en los últimos meses del puesto 13º que llevaba años manteniendo por volumen de importaciones de mecanismos suizos y ahora se sitúa en el 17º

martes 23 de febrero de 2021, 07:00h

Las exportaciones de relojes suizos cayeron un 11% a en enero, hasta los 1.590 millones de francos suizos (1.780 millones de euros), con lo que los productores helvéticos suman ya 12 meses consecutivos de descensos.

Prácticamente todos los mercados de la relojería suiza perdieron volumen con la excepción de China. Y con una caída del 44,5% en las compras, España encabezó las pérdidas en Europa y prácticamente es el conjunto del mercado internacional, pasando el mes pasado de los 31,6 a los 17,5 millones de francos en compras respecto a 2020.

Justo en el lado contrario se sitúa el gigante asiático que ha visto un resurgir de su mercado del lujo y registró en enero un aumento récord en las compras a suiza del 58%, pasando de 161 a 255 millones de francos suizos en pedidos.

EXPORTACIONES DE RELOJERÍA SUIZA POR VALOR | ENERO 2021

Por su parte los países de nuestro entorno registraron también bajadas significativas aunque más moderadas que la española, como el caso de Italia (-24%), Francia (-22%) o Alemania (-14%). Sólo Portugal salió peor parada que nuestro país, con un descenso del 46,5% en enero.

Los envíos a los EE.UU disminuyeron un 11% y el suministro a Hong Kong cayó un 9%, mientras que las exportaciones al Reino Unido (-22%) y Japón (-21%) se desplomaron debido al endurecimiento de las medidas Covid-19.

La gama alta resiste mejor a la pandemia

A nivel mundial, los relojes más baratos experimentaron una contracción más pronunciada, con los envíos de relojes con un precio inferior a 200 francos (223 euros) cayendo un 31% en valor. Las exportaciones de relojes con precios al por mayor entre 500 y 3.000 francos suizos (3.347 euros) sufrieron una caída del 25% mientras los envíos de piezas por encima de ese nivel cayeron únicamente un 4,1%.

Pese a estos datos desde la Federación Relojera Suiza son optimistas: “El resultado de enero solo tendrá un efecto limitado en la tendencia alcista observada desde el verano pasado, y se espera un retorno a un crecimiento significativo en los próximos meses” señalan.