www.goldandtime.org

Concluye la investigación sobre abusos en una mina de Tanzania

miércoles 10 de febrero de 2021, 07:00h
Concluye la investigación sobre abusos en una mina de Tanzania
Ampliar
La investigación iniciada por la minera Petra Diamonds tras la denuncia hace unos meses de una ONG sobre supuestos abusos y asesinatos en su mina de Tanzania concluye sin resultados destacables.
Después de tres meses de investigación Petra Diamonds asegura que se han registrado 79 incursiones en la propiedad involucrando aproximadamente a 1.091 mineros ilegales. La empresa asegura que en la mayoría de los casos (60 de los 79 incidentes), los guardias de seguridad no reaccionaron violentamente a pesar de que los excavadores ilegales se volvieron agresivos en ocho de esos incidentes.

Y en 19 de estos incidentes se requirió "fuerza razonable" para sacar o dispersar a los mineros ilegales de las instalaciones de Williamson o para que los equipos de patrulla de seguridad se defendieran aseguran desde Petra.

Solo se descargaron munición real en una ocasión durante noviembre de 2020, cuando la policía de Tanzania disparó una ronda de advertencia en vivo al aire para dispersar a un grupo de excavadores ilegales”, dijo el minero en el comunicado.

“Por supuesto, es posible que algunos de estos excavadores hayan resultado heridos en estos enfrentamientos pero se ha confirmado que no se recibieron pacientes en el hospital de Mwadui con lesiones vinculadas a los excavadores ilegales durante este período” añaden.

La empresa asegura que seguirá recabando datos y en unas semanas presentará los resultados definitivos de la investigación.