www.goldandtime.org

HRD Amberes: Estamos estrechando lazos con España y pronto anunciaremos novedades

lunes 01 de febrero de 2021, 07:00h
Ellen Joncheere es la Consejera delegada del HRD Antwerp
Ampliar
Ellen Joncheere es la Consejera delegada del HRD Antwerp
Una entrevista con ‘sustancia’ de cara a la industria española, en esta nueva entrega de nuestro monográfico dedicado al Diamante. La consejera delegada del instituto gemológico HRD de Amberes, Ellen Joncheere, nos habla en exclusiva de los nuevos proyectos de la entidad y entre ellos se encontraría una ampliación de su presencia en el Sur de España

Usted se unió al HRD Antwerp en un escenario complejo a finales de 2019 y poco después apareció otra amenaza aún mayor: El Covid19. ¿Cómo ha manejado esta situación totalmente inesperada? ¿Qué cosas importantes han cambiado en el HRD a causa de la pandemia?

Inesperado sí, sin embargo, cuando tienes un equipo fuerte, incluso lo imposible se puede lograr. El equipo de HRD Global trabajó desde casa en sus respectivas regiones mientras estaba en contacto constante con nuestros clientes. La pandemia creó un vínculo más fuerte entre nuestra organización y los clientes.

Después de un bloqueo inicial de 2 a 3 meses en el que la importación y exportación de diamantes se vio afectada en gran medida, reiniciamos nuestras operaciones con la fuerza de trabajo mínima y garantizamos la seguridad de los miembros del personal y de nuestros clientes. Durante el mismo período, comenzamos a impartir cursos a través de nuestras clases online en vivo, a las que muchos asistieron una vez que se reincorporaron a sus negocios.

En una entrevista a The Diamond Loupe en febrero pasado, puso el foco en las nuevas tecnologías. ¿Cuál es el papel de las NT en la estrategia de HRD a largo plazo?

“La necesidad es la madre de la invención” - Platón
La digitalización y la automatización son los factores impulsores en los que nos estamos enfocando actualmente. Estamos trabajando en la innovación de nuevos métodos menos invasivos para el examen de diamantes. Esto cambiará la forma en que se clasifican los diamantes y llevará a la industria al siguiente nivel. El proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta para la calificación mientras se trabaja en resultados precisos y consistentes.

Al mismo tiempo, también buscamos crear una atmósfera de excelencia operativa para nuestros clientes. El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se anunciará a nivel mundial en los próximos meses. Nuestro equipo de investigación está continuamente buscando nuevas vías para desarrollar las últimas tecnologías para impulsar la industria en el futuro.


En términos de educar al consumidor final, es importante para nosotros construir el puente entre la confianza y la transparencia a través de nuestros seminarios y redes



Los certificados son un “termómetro” importante para medir la situación del mercado mundial de diamantes. ¿Cómo definiría la situación del mercado? ¿Cuáles son sus previsiones para los próximos meses?

El mercado mundial de diamantes ha experimentado un aumento en la demanda desde octubre de 2020. Esta demanda también se midió con el aumento de los informes de calificación emitidos por nosotros a nivel mundial. Con el cambio de las preferencias de los consumidores, especialmente con la generación millennial y el aumento de la visibilidad online, las joyas de diamantes ganarán más popularidad entre la nueva generación.

Además, la influencia de los colores Pantone de este año definitivamente impulsará el negocio de la joyería Fancy Yellow Diamond. El segmento de joyería de lujo de alta gama también verá un crecimiento en las ventas, lo que es una señal positiva para todos nosotros. Con el inicio de las campañas de vacunación en todo el mundo, el turismo volverá a abrirse a los negocios y tendrá un impacto positivo en nuestra industria.

Aunque la gran parte del pastel en la industria del diamante se está trasladando a India y otros países de Oriente Medio como Turquía, no podemos olvidar el enorme potencial de los países de habla hispana. ¿Cuáles son los planes de HRD aquí?

Tenemos una relación muy extensa con España y estamos tratando de fortalecer esta conexión a través de nuestros servicios de educación y calificación. Actualmente estamos explorando las posibilidades de trabajar en Latinoamérica y el sur de España. Nuestros cursos de educación también están disponibles en español y siempre hemos tenido una sólida presencia allí debido a nuestros cursos. El proyecto mencionado en la segunda pregunta también beneficiará enormemente a la industria española y latinoamericana de diamantes y joyería, ya que facilitará que un minorista compre sus diamantes con más confianza.


El Apunte: Tenemos una relación muy extensa con España y estamos tratando de fortalecer esa conexión a través de nuestros servicios de educación y calificación. Estamos explorando las posibilidades de trabajar en Latinoamérica y el sur de España

Hace apenas unos años, los diamantes sintéticos eran vistos como una ‘amenaza’ pero hoy en día se han convertido en un nicho de mercado potencial ¿Ve este producto como una oportunidad para crecer?

Sí, ya no es una amenaza, sino una oportunidad, como bien dices. Los diamantes creados en labarotorio deben abordarse como un producto separado en lugar de ponerlos bajo el paraguas como diamantes naturales. Sin embargo, como proveedor de servicios, consideramos todos los diamantes con la misma oportunidad de crecer.

¿HRD clasifica los diamantes sintéticos con los mismos criterios que los naturales?

Sí, es la misma terminología de clasificación con investigación adicional para estar seguro sobre el origen de la piedra. La transparencia y la divulgación son valores muy estimados dentro del HRD. Nuestros informes de clasificación para diamantes cultivados en laboratorio, diamantes naturales y joyas de diamantes son de diferentes colores, para hacer una clara distinción entre los distintos tipos.

Aterrizando en España me gustaría compartir los muy buenos registros de sus socios (también nuestros) como JORGC en Cataluña, Asociación AETA y Laboratorios Gemacyt (Sr. Heraclio Besada) en Madrid. ¿Cree que la oferta educativa es el punto clave para generar un mayor crecimiento?

Por supuesto, la educación es la raíz del éxito y es de suma importancia para nosotros, como Consejo Superior Diamante, promover el conocimiento a través de nuestros cursos. Nuestro equipo de educación está mejorando constantemente los métodos de enseñanza que incluyen las sesiones en línea en vivo, así como cursos corporativos personalizados. Estamos creando un club de antiguos alumnos de élite a escala global, donde se intercambiarán ideas para el enriquecimiento de la industria.

Nuestros estudiantes son nuestros mejores embajadores de marca. Tenemos más de 40 años de experiencia como el instituto líder en educación con Antwerp Heritage, lo que nos convierte en el socio educativo preferido para minoristas, comerciantes de diamantes, consumidores finales y aquellos que desean unirse a nuestra industria.

¿Cree que también es necesario educar al cliente final para que exija un certificado gemológico?

Cada diamante habla de su viaje a través de su mundo interno de inclusiones y es una reliquia que se transmite de una persona a otra con amor. Dado que los diamantes creados en laboratorio están creando un nuevo mercado para sí mismos, es absolutamente esencial que el consumidor sepa lo que está pagando. Un informe de calificación confirma la autenticidad de los diamantes. Así que sí, la clasificación ayuda al consumidor a interpretar el diamante que compra. En términos de educar al consumidor final, es importante para nosotros construir el puente entre la confianza y la transparencia a través de nuestros seminarios y redes.