www.goldandtime.org

Una inscripción láser que no afecta a la claridad

Deben leerse con un aumento mayor de 100x

viernes 22 de enero de 2021, 07:00h

La empresa tecnológica británica Opsydia ha perfeccionado su tecnología láser para crear el identificador más pequeño y prácticamente invisible hasta la fecha, lo que significa que incluso un diamante natural de grado IF "puede tener un logotipo, número de serie o código encriptado debajo de su superficie sin afectar su claridad" aseguran.

Las inscripciones no son detectables con un microscopio de clasificación estándar y deben leerse con un aumento mayor de 100x. El sistema Opsydia se basa en tecnología láser desarrollada en la Universidad de Oxford y puede colocar características de identidad únicas en piedras de solo 0,5 milímetros de diámetro y es capaz de procesar de 50.000 a 100.000 piedras por año, explica el director ejecutivo de Opsydia, Andrew Rimmern.

El sistema Opsydia utiliza un láser ultrarrápido de alta precisión para colocar logotipos, secuencias alfanuméricas o formas codificadas (como los códigos QR, por ejemplo) tan pequeñas como una micra de diámetro, a una profundidad de hasta 0,25 milímetros debajo de la superficie de un diamante.

Este láser se enfoca con precisión solo una vez que pasa la superficie de un diamante, por lo tanto, solo crea el identificador a una profundidad seleccionada sin afectar la condición de la superficie o el pulido. Se puede usar debajo de cualquier parte de la superficie de un diamante como la tabla,el filetín, o una faceta específica.

Rimmer continúa: “El sistema puede ser utilizado por los laboratorios de clasificación para colocar un número de informe debajo de la superficie de un diamante, creando así un vínculo físico entre una piedra específica y su informe y reduciendo el fraude".

Justamente hace unos días publicábamos en este Diario la iniciativa de una empresa joyera india de incluir una especie de 'punzón' realizado con láser en los diamantes para mejorar su clasificación y la transparencia.

Opsydia — Explainer Video from Mensch Creative on Vimeo.