www.goldandtime.org

La industria del lujo está en condiciones de liderar el cambio hacia un modelo más sostenible

Alyssa Auberger es responsable de Desarrollo Sostenible del bufete legal Baker McKenzie

viernes 15 de enero de 2021, 07:00h
Alyssa Auberger
Alyssa Auberger
El 2020 ha sido un año de grandes desafíos que además sigue extendiendo sus efectos a este año y trae cambios con los que ya no vamos a dejar de convivir. Uno de los cambios que se encuentran ya en primera línea de la agenda de las empresas dedicadas al lujo es la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Hoy reproducimos una interesante entrevista con la experta Alyssa Auberger, en la que aborda los retos y las fortalezas de esta industria. Tal y como asegura, la sostenibilidad ya no es "un factor diferenciador para cualquier empresa, sino una licencia para operar".

Auberger es responsable de Desarrollo Sostenible del bufete legal Baker McKenzie, uno de los más importantes del mundo y más implicados en este ámbito (Forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible)

¿Cree que el lujo puede tener un papel importante en la construcción de un modo de vida más sostenible?

Sin duda. Tras el primer impacto de la pandemia estamos asistiendo a un mayor compromiso del consumidor hacia la autenticidad y el abastecimiento responsable, algo que está en el corazón de la industria del lujo y siempre lo ha estado. El lujo nunca se ha tratado de la producción en masa y, a menudo, los productos de lujo provienen de una cadena de suministro muy corta, por lo que las empresas están en una muy buena posición para repensar la producción y además mostrar el camino a otras industrias.

También he percibido un movimiento para alejarse de la pieza 'objeto' para realmente concentrarse en la relación duradera que se tiene con las cosas que uno compra: compra lo que realmente desea y no necesariamente lo que dicta tal o cual moda.


Los productos de lujo proceden de una cadena de suministro muy corta, por lo que las empresas están en una buena posición para repensar la producción y además mostrar el camino a otras industrias


Volviendo al tema de la cadena de suministro… ¿Es eso realista?

Como mencioné antes el sector del alto lujo y la joyería, por ejemplo, tiene cadenas de suministro bastante cortas, lo cual es un beneficio real en términos de gestión de riesgos porque pueden tener más control sobre el proceso desde las materias primas hasta el producto terminado.

¿Puede la tecnología ayudar u obstaculizar?

El blockchain se utiliza cada vez más para rastrear las materias primas que forman parte de la cadena de suministro de un producto de lujo en particular. Creo que saber que un producto en particular es auténtico y poder garantizar la procedencia es probablemente donde más se está invirtiendo en este momento en el mercado de artículos de lujo. El blockchain también puede incluso permitir a las empresas identificar y reaccionar ante cuestiones relativas a los derechos humanos, como es la esclavitud moderna.

Conocer las fuentes de todas las materias primas que forman parte de su compra también se convertirá en algo natural para el cliente. Como vemos que muchos países están comenzando a avanzar realmente para promulgar leyes y emitir orientaciones para obligar a las empresas a mejorar los derechos humanos y las cuestiones ambientales en la cadena de suministro, como la propuesta de la UE de introducir una Debida Diligencia en la cadena de suministro para salvaguardar los derechos humanos y el medio ambiente. En este caso el blockchain será una gran herramienta para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones.


Existe también una gran paradoja que en algún momento debe abordarse: ¿Cómo se puede decir que las marcas deben ser más ‘sostenibles’ y al mismo tiempo fomentar el consumismo activo?


¿Qué otras tendencias observa en el mercado del lujo desde la perspectiva de la sostenibilidad?

Grandes cambios sobre todo en la experiencia digital. Ya sea un avatar que puedas vestir virtualmente, o haciendo un desfile de moda digital y no físico. Necesitamos seguir produciendo de calidad pero atenuar, o al menos moderar, la noción de consumo “forzado”. Para mí, esa es la paradoja en la industria que creo que tendrá que analizar detenidamente: ¿Cómo se puede decir que las marcas deben ser más ‘sostenibles’ y al mismo tiempo fomentar el consumismo activo?

*La entrevista forma parte del informe 2021: Business in the Time of COVID elaborado por la consultora Positive Luxury en colaboración con Bain&Company, Euromonitor internacional y Baker McKenzie, que ampliaremos detalladamente la semana próxima.