www.goldandtime.org

Oro y plata se mantendrán ligeramente al alza en 2021… y ojo al platino

viernes 08 de enero de 2021, 07:00h
El banco de inversión holandés ABN Amro analiza el comportamiento en los precios de los metales preciosos durante este extraño 2020 y lanza sus pronósticos para 2021. Pero comencemos por el año que acabamos de cerrar: La plata tuvo un recorrido meteórico subiendo más del 46% mientras el paladio aumentó un 26% y el platino cerró con un ‘modesto’ 10%. El año pasado arrancó con expectativas al alza pero el pánico inicial entre finales de febrero y el 23 de marzo provocado por la incertidumbre del Covid desembocó en una fuerte caída de los precios, redujéndose entre un 25% y un 40%.

Pero tras el shock inicial comenzó la recuperación y los precios repuntaron desde ese 23 de marzo hasta mediados de agosto. ¿Cómo se explica este aumento? Desde el banco ABN Amro recuerdan cómo la Reserva Federal de EE.UU (Fed) tomó medidas para combatir la crisis insuflando una liquidez ilimitada que desembocó en la mayor debilidad del dólar. Esto provocó que los inversores apostaran por los metales como refugio seguro y además rentable.

El sorprendente resultado de la plata se debió a la fuerte demanda del oro precisamente. Como la plata era relativamente barata en comparación, los inversores cambiaron a la plata cuando subieron los precios del oro. Los precios de la plata alcanzaron su punto máximo en agosto cuando los precios del oro alcanzaron su punto máximo.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Según las perspectivas de la entidad aunque todos los factores siguen siendo favorables para un alza del oro estarían “apareciendo algunas grietas” aseguran. “Aún esperamos que los precios aumenten en 2021 desde los 1.900 al entorno de los 2.000 dólares/onza debido a las malas cifras macroeconómicas de EE.UU y a un dólar débil”.

Como indicábamos, el incremento en los precios del oro tiende a arrastrar al alza a la plata. Pero la plata tiene además otra componente que afecta a su precio como es la demanda industrial y, por ahora, los inversores son optimistas sobre el crecimiento del comercio mundial, tal y como estiman desde el banco holandés. Sus previsiones son que cierre el año en el entorno de los 29 dólares por onza, frente a los 26 con los que inicia 2021.

PREVISIONES DE ABN AMRO PARA EL PRECIO DE LOS METALES PRECIOSOS EN 2021

Pero también adelantan que podría ser un viaje lleno de altibajos ya que la demanda de fondos de inversión basados en plata (EFT’s) se encuentra en máximos históricos y la salida de grandes inversores podría arrastrar a la baja sus precios. “Somos positivos para la plata siempre que su precio esté por encima del promedio de 21,8 dólares por onza” añaden desde ABN.

Las estrellas están alineadas con el platino y el paladio

Son para los analistas los dos metales que más potencial alcista tienen debido a su vinculación con la demanda industrial, que todos esperan repunte este año. Las perspectivas del platino pasan por alcanzar a finales de este año los niveles de 1.300 dólares la onza, frente a los 1.100 con los que ha empezado 2021.

A esta mayor demanda industrial del platino también se sumaría un “modesto aumento” de la demanda de joyas con este metal en China, que es el primer consumidor del mundo de joyería con platino. “Además, algunos inversores compran platino como alternativa de inversión al oro si sus precios se encarecen” añaden.

En el caso del paladio los analistas de ABN Amro esperan que pase desde los 2.400 dólares/onza actuales hasta el entorno de los 2.600 dólares. El paladio también se usa mayoritariamente en automoción y según las perspectivas de los expertos hay escasez de suministro debido a la mayor demanda de paladio para que los automóviles cumplan con los estándares de emisiones más estrictos en China, Europa y Estados Unidos, al tiempo que pronostican un incremento en la demanda de vehículos para este mismo año.