www.goldandtime.org

Apostando por las gemas de origen trazable y sostenible

jueves 10 de diciembre de 2020, 07:00h
Carmen García Carballido
Ampliar
Carmen García Carballido
Por Carmen García Carballido | En los tiempos que corren, nos preocupamos más por nuestros seres queridos y por el planeta que habitamos. Sabemos que al comprar un producto ‘Fairtrade’ ayudamos directamente a los productores.El cliente que va a comprar una joya se interesa por la procedencia del metal y las gemas, y pide garantías de que no se hubieran violado los derechos humanos de los mineros, ni se hubieran causado daños al medio ambiente debido a la extracción y procesamiento de estos materiales.
La minería de gemas y metales tiene el potencial de impactar el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Como toda actividad industrial, la síntesis de las gemas creadas en el laboratorio deja residuos y consume energía. Sin olvidarnos de los lapidarios, que cortan y pulen las gemas, de las refinerías que procesan el metal y de los talleres de joyería y diseño que hacen las piezas.

¿Es posible saber con certeza de dónde viene el metal y las gemas que se usan en joyería?. La respuesta es ‘Sí’. Cuando la cadena de suministro ‘desde la mina al mercado’ es corta y robusta podemos garantizar la trazabilidad y saber de qué área o mina procede una gema, e incluso el nombre del minero/a que la encontró. Trazabilidad también se puede establecer para las gemas creadas en el laboratorio.

Más de 40 millones de personas en el mundo trabajan en minería artesanal a pequeña escala (MAPE). Suelen utilizar técnicas mineras y herramientas rudimentarias. Las joyerías muestran variedad de zafiros, pero sabíais que el 80% de los zafiros naturales que hay en el mercado provienen de‘MAPE’? Por esto debemos apoyar a los mineros artesanales y hacerlo de un modo ético,responsable y sostenible.

Con nuestra firma Ethical Gemstones of the World traemos al sector joyero europeo gemas naturales, éticas y trazables, extraídas de manera responsable por ‘MAPE’. Nuestros suministradores compran directamente a los mineros. Gracias al proyecto Moyo Gems, las mineras artesanales de Tanzania han incrementado sus ganancias sustancialmente. Se garantiza que los niños vayan a la escuela (y no a la mina) y que se restaure el terreno al finalizar la explotación minera. Se fomenta el desarrollo de proyectos sociales para que los mineros puedan subsistir cuando la mina desaparezca. Varios de nuestros suministradores supervisan directamente las condiciones laborales de sus propios talleres de lapidación, y se fomenta el corte y pulido de gemas en el país de origen.


Muchos proyectos de ‘MAPE’ están regidos por comunidades indígenas, como es el caso de las mujeres de la ‘Navajo Nation’ (Arizona) que recogen granates minados por las hormigas al construir su hormiguero. Mis suministradores destinaron el 20% de las ventas de estos granates a ayudas para combatir el covid-19 en la ‘Navajo Nation’.


Los procesos de minería, corte y pulido, exportación e importación, y venta de las gemas éticas, son los mismos que los de las gemas ‘no éticas’. La diferencia es que, en el caso de las gemas éticas, la cadena de suministro de ‘la mina al mercado’ es muy corta y las ganancias que hubieran tenido los múltiples intermediarios, se usan para pagar un salario justo a los mineros y a los lapidarios. Además se garantiza la trazabilidad de las gemas y el comprador final recibe también un precio justo. Por esto las gemas éticas no son necesariamente más caras.

La joyería ética y responsable es un hecho en España, representada por el Colectivo Origen y también por muchos joyeros que utilizan gemas y metales obtenidos de forma sostenible y responsable. Ellos transmiten al cliente las certificaciones del metal y las gemas. Pero es en realidad el público quien demanda respuestas, y es por esto que debemos de estar preparados para explicar la procedencia de las gemas y metales.

Carmen García-Carballido es Geóloga,Gemologa& Tasadora de Joyas por los centros MSc., L. Geology, EurGeol, FGA, DGA, GIA AJP