www.goldandtime.org
Valentía, innovación y más cercanía con el cliente, claves para recuperar el protagonismo de la joya
Ampliar

Valentía, innovación y más cercanía con el cliente, claves para recuperar el protagonismo de la joya

miércoles 02 de diciembre de 2020, 07:00h
Más de una docena de reflexiones para tomar el pulso a la joyería en Cataluña y, por extensión, en el resto de España. Ayer se celebró online en el encuentro que, con motivo de San Eloy, 12 destacados representantes del Colegio de Joyeros de Cataluña pusieron sobre la mesa su experiencia a lo largo de estos últimos meses y sus diferentes análisis de la situación que atraviesa este sector.

El foro se dividió en tres secciones que abordaron el Comercio minorista, la Artesanía/joya de autor y la Fabricación. El presidente del Colegio, Álex Riu, abrió el encuentro felicitando a los joyeros por San Eloy, en un debate moderado por los joyeros Marc Lopez y Joan Gomis,

Como no podía ser de otra manera, la cita estuvo marcada por la crisis Covid y fue Stefanie Mändlein, directora de la feria alemana Inhorgenta y patrocinadora del encuentro, quien recordó las oportunidades que esta crisis ha traído para el sector. “Hemos encontrado caminos alternativos durante estos últimos meses y se necesita creatividad y valor para arrancar nuevos proyectos, pero para eso es crucial contar con socios fiables y de confianza”.

¿Cómo está evolucionando el comercio?

Mercé Ramírez de Cartagena, presidenta del consejo territorial del JORGC, el papel del asociacionismo durante la pandemia se ha vuelto aún más importante: “formar parte de una entidad supone tener más visibilidad y fuerza para el comercio, pero también una responsabilidad puesto que representas al sector”. “Vienen tiempos difíciles pero tenemos fuerza para seguir adelante sumando experiencias personales y profesionales” añadía.

Román Pallarés, presidente de la sección de Comercio: “Se han producido enormes cambios en los comportamientos de compra; las nuevas tecnologías ofrecen más facilidad para el diseño y la fabricación, al mismo tiempo que incrementan nuestras posibilidades de comercialización a través de internet mientras nos acercamos al cliente a través de las redes”. Eso sí, recuerda, sin olvidar “ofrecer una nueva experiencia de compra atractiva en el retail físico”.

David Vendrell, copropietario de Unión Suiza yMisui: “El gran reto de las tiendas, especialmente las multimarca es generar su propio proyecto, crear una marca propia reconocible entre el público, que cree sus propias tendencias. Innovar en muchos aspectos: Producto, diseño, materiales, buscar nuevos canales de distribución y venta. Hay talento para crear cosas interesantes y hay también que atraer a ese público del que nos hemos distanciado. El sector debe evolucionar en todos los aspectos y otra de las vías será encontrar sinergias con otros sectores”.

Carles Tubella,Vicepresidente 3º del JORGC: “A pesar de la crisis hay que tener siempre presente nuestro objetivo: Nadie entra a una joyería si no es para celebrar algo. Entrar a una joyería es un momento de felicidad, el comercio físico es un sitio de encuentro aunque internet ha abierto un enorme escaparate en el que hay que estar, pero siempre manteniendo la perspectiva y no despersonalizar la joya y el oficio”.

Los retos de la joya artística y artesana

Lluis Comín, vocal de la Junta: “Estamos en un momento de cambios reales y vemos a nuestro alrededor numerosas iniciativas desde la joyería, que además nos enseñan a valorarnos más de lo que lo solemos hacer. La joya es algo ancestral y seguirá ligada a la sociedad para siempre. Tenemos un gran futuro”.

Gemma López, presidenta de la sección de Artesanos: “El Covid nos ha hecho reflexionar. ¿Qué queremos hacer? Y eso es aplicable a las joyas, creo que debemos ponernos las pilas e interactuar más con el cliente a través de todos los canales a nuestro alcance y aportar nuestro trabajo y personalidad a la joya”.

Silvia Serra, presidenta sección de Diseño: “Es indispensable destacar la importancia de la ‘mano creadora’ que hay detrás de cada pieza y que está al mismo tiempo ligada a la conciencia y al corazón. La joya contemporánea implica una reflexión que interpela al creador y al portador y es una de las artes, en este caso portable', a la que no siempre se le ha dado la importancia que merece. "La joya es poesía y como esta, está cargada de futuro, recordaba Celaya".

Alfred Peris, presidente de la sección de Relojería recordó dos de los temas que atañen a este segmento como son la entrada de la llamada relojería inteligente (smartwatches) y la preocupación de clientes y profesionales por los sistemas de esterilización que se emplea a la hora de la venta y la reparación, animando a los joyeros a que se mantengan unidos e informados sobre las novedades.

Talento, innovación y compromiso social

Rosa Tous, vicepresidenta segunda del JORGC: Recordó el centenario que la firma de Manresa celebra este año haciendo hincapié en el proyecto socioeducativo que impulsan con la Escuela Tous de Oficios artesanos. “Ahora se celebrará en formato virtual para llegar aún a más estudiantes y poder integrar nuevos talentos. Queremos poner de manifiesto la transmisión de conocimiento y acercar la base teórica y práctica de la escuela a la realidad empresarial”.

Roc Majoral, vocal del JORGC: "Cualquier crisis es un proceso duro, pero finalmente provechoso ya que también nos ayuda a ser compepeitivos. Es momento de compartir, no de competir en nuestro sector y crear empresas competentes en el entorno digital y con valores éticos para generar credibilidad, confianza y empatía con el cliente”.

Joan Gomis, co-fundador de la firma joyera Misui apuntó que la joyería “ha descuidado temas que resultan importantes en el nuevo perfil del consumidor, como el respeto al entorno y a las personas”. También habló de la necesidad de “democratizar la joyería y llegar a todo el público, no necesariamente a través del precio, sino de la conjugación inteligente de los materiales y de mecanismos como la comunicación”. “Con buenos ingredientes puedes hacer un mal plato, o un plato maravilloso” apuntaba.