www.goldandtime.org

La crisis Covid-19 pone al lujo contra las cuerdas pero ha propulsado los cambios que tenía pendientes

viernes 20 de noviembre de 2020, 07:00h
La crisis Covid-19 pone al lujo contra las cuerdas pero ha propulsado los cambios que tenía pendientes
Ampliar
Según las estimaciones de la consultora Bain&Company, el impacto del Covid-19 ha provocado un desplome sin precedentes en el mercado de artículos de lujo de 217.000 millones de euros, un 23% menos que en 2019 (que lo ancla a niveles de 2014), pero al mismo tiempo ha provocado una agitación global en materia de tecnología, comunicación y cambios en las prioridades en los clientes nunca vistos hasta la fecha, que han propulsado algunos de los cambios pendientes en la transformación de la industria.

Ha sido un año de profundo cambio global en la forma en que vivimos, en la forma en que compramos y en lo que valoramos. Los turistas se han quedado en casa, cambiando cómo, cuándo y por qué compran productos de lujo. Las compras en línea de artículos de lujo se han disparado, duplicando su participación en el mercado hasta el 23%, frente al 12% del año pasado.

Según el estudio, en 2021 se espera que el mercado recupere el 50% de la pérdida de beneficios de 2020 pero no será hasta finales de 2022 y principios de 2023 cuando vuelva a los niveles del año pasado.

Todas las categorías de artículos de lujo personal han experimentado descensos en 2020. Las joyas han sufrido una caída en torno al 15% amortiguando su caída gracias a la recuperación más rápida en Asia y al notable incremento de las ventas online. En el caso de los relojes la caída es más acusada, según la consultora, situándose en torno al 30%.

Una creciente agenda social para los consumidores

Además de las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, la diversidad y la inclusión han pasado a primer plano en 2020. Las generaciones más jóvenes, que están destinadas a impulsar el crecimiento del mercado de 2019 a 2025, ponen un énfasis sin precedentes en la lucha contra la injusticia social y racial. Estos consumidores "activistas" buscan marcas que se alineen con su visión y deseo de propósito.

“Las marcas de lujo se han enfrentado a un año de cambios tremendos, pero creemos que la industria saldrá de la crisis con más propósito y más dinamismo que nunca”, asegura Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del estudio. “Para 2030, esta industria se transformará drásticamente”.

"Ya no hablaremos de la industria del lujo, sino del mercado de la excelencia cultural y creativa insurgente. En este nuevo espacio ampliado, las marcas ganadoras serán aquellas que se basen en su excelencia existente mientras reinventan el futuro con una mentalidad insurgente. Los jugadores del lujo deberán pensar con valentía para reescribir las reglas del juego" añade la analista.


Lo más leído...

La esperanza en la vacuna Covid desinfla los precios del oro

Homenaje al creador del primer Museo dedicado a la joyería en España

Elisa Generoso: Nuestra fórmula nos permite acercar las gemas al cliente para vender online

El Parque Joyero de Córdoba celebra 15 años ampliando empresas y proyectos